Visitas

lunes, 7 de julio de 2014

Navarra y España

"Tremolación del Pendón de Castilla desde la Torre de la Vela". 
Isidoro Marín Garés, ca 1890.

La discusión acerca de si España no se configura como tal hasta la inclusión de facto en sus territorios del antiguo Reino de Navarra ha procurado siempre desmentir el mítico año de 1492 como el de la formación de España tal y como hoy la conocemos y ha sido así desde la Reconquista de Granada o bien desmentir y desmitificar que en efecto, la toma del último bastión musulmán europeo, la de la ciudad de la Alhambra, no es el punto de partida y la primera página de la Historia del Reino de España. Lo que parece no ser discutido, es que este país es el primer Estado Moderno del Mundo. Así las cosas, un repaso a la historia puede en todo momento, aclararnos si en efecto Navarra es parte de España con Carlos I y V de Alemania, o bien antes, ya podíamos considerar que el pueblo navarro formaba parte del proyecto unificador de los Reyes Católicos, arquitectos de lo que conocemos como España.

La Casa Real Trastámara, que reinó a la vez en todos los reinos cristianos peninsulares.

Para ahorrarnos un proceloso y largo recorrido histórico, nos vamos directamente al momento en que hereda el trono de Navarra la reina Blanca, de la que hay que empezar diciendo que era nieta del rey de Castilla, Enrique II y que llevaba los apellidos Trastámara por su sangre. Pero se casa con Juan II de Aragón, es decir, el padre de Fernando el Católico. ¿Qué quiere decir esto? Pues que sus hijos y herederos, llevarán por partida doble el apellido Trastámara. Y además, no hay que recordar que la Casa de Trastámara es la castellana que consigue sentar en el trono de Aragón a uno de los suyos. Pues bien, ya tiene Castilla en el siglo XV todos los reinos cristianos peninsulares bajo una misma Dinastía.

"Entrada del Príncipe de Viana a Barcelona".
Ramón Tusquets, 1885. 
(El Príncipe Carlos que entraba, era el hermano de Fernando el Católico)

Cuando muere Blanca en 1441, asume su esposo el trono y desata una Guerra Civil, luego vienen las “extrañas” muertes de los príncipes y en 1460, la invasión de Castilla. Enrique IV el castellano leonés se hace con Viana y al cabo de casi un año, la recupera Juan II de Aragón. Desde entonces, esta zona navarra será de Aragón. Ya estamos viendo que el Reino, pierde progresivamente su independencia y empieza a estar tutelado por castellanos, aragoneses e incluso franceses, como diremos luego.

En 1464 Navarra ve como aragoneses y castellanos batallan por su territorio; 10 poblaciones y sus partidos son incorporadas a Castilla, que tendrá el control por ejemplo de Sonsierra y Los Arcos hasta 1753, dependiendo del Consejo de Castilla y la jurisdicción regia de Valladolid hasta entonces.

Los Acuerdos de Ejea del año 1467 son todavía más claros. La única superviviente del matrimonio entre Blanca y Juan y por tanto, legítima heredera, se ha casado con el Duque de Borgoña, el que luego será abuelo de Carlos I de España. Seguimos viendo las relaciones entre unos y otros... Aragón firma una paz con Carlos de Borgoña y Navarra empieza a ser tutelada por Aragón, hasta el punto que cuando Fernando el Católico jure los fueros aragoneses y sea investido rey consorte de Castilla, suma a sus títulos el de Rey de Navarra. No hay que olvidar que la reina era su hermanastra y cuando ella o su esposo Carlos de Borgoña están en disposición de quejarse, las tropas aragonesas se llegan a hacer con el control de la fortaleza de Pamplona, capital del reino.

Nombramiento del general Alonso por Juan II de Aragón para la guerra con Castilla. 
Rafael Pertús, 1621

Aún más, el que gobierna Navarra realmente, es Juan II de Aragón, padre de Fernando el Católico. No es hasta su muerte en 1479 cuando Leonor, la hermanastra y legítima heredera, puede ser coronada. Esto es suficientemente indicativo, pero la definitiva muestra de que Navarra era ya de los Reyes Católicos, lo vemos en el Tratado de Valencia de 1488. En ese momento son reyes de Navarra Catalina y Juan y firman con los Reyes Católicos un acuerdo: ceden la tutela del reino de Navarra a fin de retirar las represalias impuestas por la corona de Castilla y abrir las fronteras al comercio a Castilla, que inmediatamente toma militarmente Navarra y pone a un castellano como Capitán General.


Arquero y portaestandarte real de Castilla

Tuvieron que esperar 6 años para que los Reyes Católicos les concedieran el derecho legítimo a ser monarcas de Navarra y fueran coronados como tal en 1494. Luego, Navarra, para el año de la toma de Granada, era Castilla, o lo que es lo mismo, parte de los planes de estructuración de aquello que vino a ser el primer estado del Mundo Moderno: ESPAÑA. Así las cosas, cuando el 2 de enero de 1492 se hace oficial la conquista de Granada, Navarra entonces no existe como reino independiente ni acaso es otra cosa que Castilla. 


Obra de César Oroz sobre la fecha mítica del año 1512

No podemos dejar de pensar en la influencia y gobierno directo de Francia sobre un reino navarro que tenía poca posibilidad de autogobierno y que cuando es incorporado a la Corona de España en 1512 (así consta en los legajos, por el contrario de lo que algunos apuntan) se divide en dos, siendo la Baja Navarra desde entonces, parte de la vecina Francia. No es pues indicativo que en 1504 a la muerte de Isabel, Navarra no formara la nacida España. Los Reyes Católicos no estaban dispuestos a injerir en un territorio que se debatía en Guerra Civil aunque los Acuerdos de Ejea (1467), la Paz entre agramonteses y beaumonteses (1476) y lo más importante, el Tratado de Valencia (1488), que prohibía que hubiera tropas navarro-gasconas en Navarra, obligaba a los alcaides y soldados de las fortalezas a prestar pleito homenajea a los Católicos e impedía el matrimonio de los hijos de los reyes navarros sin autorización de Isabel y Fernando, deja bien claro, que sin necesidad de anexión, la tutela de España sobre Navarra era rotunda y podemos afirmar que para 1492 era España y no reino independiente.

En 1512 no hubo una anexión, una conquista del Reino de Navarra. Éste, llevaba décadas ya bajo control castellano. Rotunda realidad que comprueba la historia. 

No hay comentarios: