Visitas

domingo, 6 de julio de 2014

La Alhambra en Florencia

El Patio del Palacio de los Leones de la Alhambra

En 1377 comenzaba la construcción del Palacio de los Leones, que antes del año 1391 estaba terminado, el año en que perdimos al que con toda seguridad, fue el más sagaz, culto y refinado de los reyes que tuvo en esa época la Península Ibérica y ni decir tiene, tuvo y tendría la historia de la corona granadina: Muhammad V. Del Palacio de los Leones poco vamos a apuntar que no se sepa o se pueda conocer gracias a su incomparable fama y los múltiples estudios que en los últimos 150 años se le han venido a consagrar, por lo que a día de hoy, es un referente arquitectónico y decorativo sin parangón en el Mundo del Arte universal.

La Capilla Pazzi (1429-1446) de la Iglesia de Santa Cruz de Florencia

En 1429, la poderosa familia florentina de los Pazzi, una de las más ricas y destacadas del estado toscano y de la Europa de su tiempo, se hace con parte del espacio del claustro de la Iglesia de Santa Cruz de Florencia y encarga al soberbio arquitecto Filippo Brunelleschi que realice su capilla personal. El incontestable artista concibe un espacio basado en el número áureo y lo ingresa en un espacio porticado que conduce hasta la fachada de esta capilla.


Imagen tomada del blog Arquitectura + Historia
http://arquitecturamashistoria.blogspot.com.es/

Las fotografías son lo suficientemente elocuentes. El Patio del Palacio de los Leones, se hizo 50 años antes. El número áureo en la Alhambra está presente en todos los volúmenes. El comercio nazarí en tierras italianas se conoce desde tiempo antes del siglo XV. ¿Sirvieron los palacios nazaríes de inspiración a Brunelleschi? ¿Parecido razonable pero sólo coincidente? ¿Ha servido la Alhambra desde el principio como modelo e inspiración constructiva?

No hay comentarios: