Visitas

domingo, 4 de mayo de 2014

María Pita, 425 Aniversario

La Armada Inglesa al mando del pirata (corsario, que es lo mismo pero por encargo del rey de Inglaterra) Francis Drake sitia La Coruña con 12.000 hombres. Ya habían abierto una brecha en las murallas y trepado hasta las barbacanas, cuando apareció la única persona capaz de atestiguar que cuando peor pueden estar las cosas siempre queda algo que nos motive: el honor. Y no fue un militar de alta graduación, no fue un varón bregado y valeroso. No fue más que María Pita, una heroína descomunal, una leyenda viva, una de tantas mujeres que afortunadamente en su caso no ha regurgitado la historia y que fue capaz de frenar la invasión inglesa, luchar contra los pérfidos corsarios y matar ella misma al pirata Francis Drake.

Subida sobre una de las torres de la muralla, pronunció una de las frases épicas de la historia de España: "los que tengan honra que me sigan", y así, la viuda de un cuchillero de La Coruña, motivó, animó y estimuló a sus paisanos un 4 de mayo de 1589, cuando las escuadras de Drake estaban a punto de conquistar una ciudad española y gracias a la valentía y el honor de una mujer, se salvó de caer en manos inglesas.

Esta no es una historia cualquiera. Cierto es que se cumplen  425 años de aquel heroico gesto. Esta es una entrada que habla de algo superlativo que movió a España y los españoles a lograr las empresas que hicieron de esta Patria algo grande, nunca antes visto. Esta, es una pequeña narración que recuerda la fulgurante y maravillosa figura de doña María Pita; pero por encima de todo, esta es la historia contada que paga una deuda milenaria a la mujer, la heroína escondida y callada, la artífice muchas veces de los méritos que se llevó el hombre, la verdadera protagonista de hazañas imposibles y que antes que el sexo débil que han querido vender cuatro ciudadanos de las cavernas, ha hecho posible que tantas y tantas cosas buenas ocurrieran.


Y no se olviden jamás que como la arenga de María Pita, en esta Alacena han de seguirme LOS QUE TENGAN HONRA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, este año no vas a realizar un balance de la semana santa? Saludos

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Hola amigo... Este año no será posible. Fue una Semana Santa atípica que me priva de tener a ciencia cierta y de primera mano todo lo posible para dirimir al respecto de nuestra Semana Santa.

Prometo no fallar en otras ocasiones.

Un saludo y muchas, muchas gracias por el interés.