Visitas

miércoles, 23 de mayo de 2012

Los caballos granadinos

Fue en Granada donde la Reina Isabel comprende que la acción que pretende llevar a cabo el marino Cristóbal Colón, ha de ser provechosa para la corona de la nacida España. Fue en Granada donde otorgaría los monarcas las cartas y privilegios que terminarían por marcar el rumbo del Mundo Occidental y fue en Granada también de donde...

La Historia empieza un 15 de abril de 1493, cuando Yusuf Ibn Comixa, último visir del Reino de Granada (“Primer Ministro”), hace efectiva la venta de las posesiones del último sultán de suerte que Abu Abd Allah decide abandonar España rumbo a África con su esposa Moraima, su madre Aixa, sus hermanas y Soraya, la viuda de su padre Muley Hassan, que antes de su conversión fue Isabel de Solís. Fue al-Mulch, en nombre de Boabdil, el que firma la venta de las posesiones en 9 millones de maravedíes.

Y de entre estos bienes, un día como hoy hace 519, salían para el Nuevo Mundo, rumbo a América, los caballos del último emir de Granada, que se convirtieron ese 1493 en los primeros caballos en pisar el continente. Luego Granada, a fin de cuentas, tiene mucho que decir en América, más de lo que muchos un día nos dejaron representar en aquella Expo de 1992.

Los caballos de Granada, echaron raíces en América. ¡Eso es lo importante de saber historia!

1 comentario:

Tío Chinto de Couzadoiro dijo...

Siempre será conveniente recordar estas cosas. Pero hoy se hace imprescindible.