Visitas

viernes, 25 de mayo de 2012

Las Ermitas de la Virgen del Rocío

Hablan de continuo de la relación entre la Virgen y Alfonso X, sin documentos que mantengan y pongan de manifiesto que el hijo de San Fernando hubiera mantenido alguna manifestación devocional para con la Imagen del Rocío. Más aún, sigue sorprendiendo cómo datan de entre 1295 a 1300 la primitiva ermita, insistiendo por supuesto en el deseo del monarca “Sabio” de levantar una ermita en el coto de caza que venía usando, cuando para esa fecha ya había muerto el rey (en concreto, en 1284) y tal vez se haya confundido a posta uno y otro Alfonso, con 70 años de diferencia entre uno y otro.

De la obra original conservamos la descripción del pueblo de Almonte, que en 1582 la define como modesta ermita de tejado a dos aguas, de diez varas de longitud. La vara equivale a 83 centímetros, luego estamos ante una construcción de poco más de ocho metros de largo (bastante modesta, desde luego) con un pequeño compás a su entrada, a manera de los nártex clásicos, tal y como aparece en la imagen de arriba, el documento más antiguo al respecto de una Ermita en la Aldea. Por lo que nos lleva a pensar que la datación de la misma, podría perfectamente retrasarse a fines del siglo XIV, en el llamado periodo de 1357 (después de la afección de la Peste y del Terremoto, que da origen a la mayoría de las construcciones de la Archidiócesis de Sevilla).

El terremoto de 1755 con epicentro en Lisboa, arruina la Ermita. Se construirá una nueva que termina bendiciéndose en 1760 y que acogía un soberbio retablo barroco de Cayetano de Acosta.

La absoluta e incontestable sencillez de esta segunda ermita que estará entre 1760 y 1963 en uso, da paso a una reforma practicada en 1940 consistente en cubrir la fachada de trabajos cerámicos.

Dos retablos cerámicos flanqueaban la entrada narrando la historia de la aparición al pastor de Villamanrique y la proclamación del patronazgo sobre Almonte.

Pero será en 1961 cuando se decida construir la Iglesia que una romería en auge y expansión como esta merecía. El 31 de julio de 1961 se acordó levantar un nuevo Templo que sería distinguido con el rango de Santuario.

El 16 de junio de 1963 la Virgen abandona la Ermita que es derruida. Durante ese tiempo, estuvo recibiendo culto en una sencilla y modesta edificación del albañil almonteño Isabelino Montes. Y la obra iba a buen puerto.

Así, en 1969 se consagraba el Santuario. Soberbias dimensiones y trazos efectistas. Y Sevilla presente. Porque aunque le duela a algunos, sin Sevilla y los sevillanos, no existiría el culto al Rocío. O no al menos con la imparable fuerza que hoy tiene. Nació gracias a un sevillano en 1587; se coronó la Virgen gracias a un sevillano, el canónigo Francisco Muñoz y Pavón. Sevilla aporta el 40 % de las hermandades filiales y la fama universal merced a la fuerza de transmisión de su Hermandad de Triana. Y la solería la filial trianera, la cruz que remata el conjunto es una copia de la del Barrio de Santa Cruz de Sevilla y el actual Retablo, que como todo el patrimonio de la Virgen, fue hecho en Sevilla, sigue como modelo el Retablo de la Virgen de Aguas Santas de la Parroquia del Salvador, la sevillana Parroquia del Salvador.

Luego, de Almonte, “almonteño, déjamela tocar” y otros disparates, no... Sirvan las líneas para desmontar una presunta antigüedad, y recordar que sin Sevilla, sería una romería más de un pueblo más de Andalucía. Y no la eclosión devocional que hace que hablemos del fenómeno mariano más importante, o de los más importantes del Mundo. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

le sugiero que antes de escribir tantisimas barbaridades sobre la Romeria del ROcio de Almonte, en la provincia de HUELVA, y de todo cuanto reodee a nuestra historia, se informe mejor de todo, incluso, de la biografia de el ilustre onubense al que usted hace alusión como SEVILLANO, barbariddades como estas hace que nuestros pueblos estén enfrentados, algo a lo que usted, por desconocimiento y falta de cultura e interés y rigor histórico, ha contribuido notablemente con su más que absurdo y mentiroso artículo, me imagino que será nacido en Sevilla y le aseguro que no le hace precisamente un gran favor a sus paisanos, y una cosa m ás, la VIRGEN DEL ROCIO, LE PESE A QUIEN LE PESE,al igual que DOÑANA, LAS PLAYAS DESDE DOÑANA HASTA AYAMONTE, HEHOS HISTÓRICOS COMO EL DESCUBRIMIENTO, DEL QUE USTEDES SE APROVECHARON MUYYYYYYY BIEN, COMO SIEMPRE Y COMO CON TODO, Y OTROS MUCHOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS, forman parte del patrimonio onubense, le pediria que rectificara ante este malicioso, mentiroso y otros calificativos que noutilizré, y que retirase eta publicación de su blogg, para que los que no conocen la historia y sepan quienes son los dueños de nuestra virgen del ROcío, sepan que solo los almonteños y los onubenses, son los únicos dueños de la aldea del ROCÍO, SALUDOS Y ESPERO QUE LE HAYA QUEDADO BIEN CLARO. al igual que espero que lo publique en su blogg para que puedan verlo mucha gente

faycar dijo...

Francisco Muñoz y Pavón, nacido en Hinojos HUELVA. Romería del Rocío: HUELVA. Eso no se puede cambiar y la hermandad filial más populosa es con mucho la Hermandad de HUELVA (ella sóla arrastra más gente que la mitad de las de Sevilla juntas.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Mi querido anónimo: antes que nada decirle que ni nací en Sevilla ni a la ciudad o provincia está relacionada mi familia. Yo soy de Granada, esto es, de otro sitio sin interés en cuestiones de las que nos ocupan.

A raíz de una aseveración que hace tiempo leí, muy parecido, excelentísimamente parecido a su propio comentario, éste que dice que "almonteños y onubenses son los dueños de la Aldea", quise apostillar que sin Sevilla, el Rocío no sería más que una fiesta de pueblo, una romería de las tantas que hay, sin pena ni gloria, sin honores ni distinciones, en buena parte de la geografía española.

Es esto lo que precisamente, aquellos que somos católicos y muy marianos pero no rocieros, jamás entenderemos: que la Virgen del Rocío, que desde la perspectiva devocional, social, publicitaria y económica, ha servido para poner en el mapa a Almonte y a muchos pueblos cercanos, cuando no de rebote a Huelva, gracias evidentemente a un millón de personas (y el 85 % de fuera de la provincia de Huelva) resulte propiedad de unos pocos, cuando sin éstos (la mayoría sevillanos), no habría fama, lana ni nada por el estilo.

Sobre mi falta de rigor... Pues no sé. Muñoz y Pabón, con be, no con uve, nació en Hinojos, pero su presencia en Sevilla y su educación sevillana, la dignidad de canónigo sevillano, que mediara al Arzobispo de Sevilla desde su lugar de residencia, Sevilla... pues sí, nació en Hinojos, Huelva, pero la sevillanía del mismo, pues... PUES ESO.

De lo demás, querido anónimo, poca falta de rigor: ¿Baltasar Tercero? ¿La corona de la Virgen? ¿El Retablo basado en otro sevillano? ¿La cruz de la espadaña? Demasiada Sevilla metida allí como para ahora, decir que la Virgen es de Huelva.

Yo, no cabrearía a la gente que ha hecho que la Virgen y su romería sean algo. No sea que miren en Andújar, por cierto, la más antigua de España, y den de lado a Almonte.

Y entonces, cientos y cientos van a lamentar haber estrujado la gallina de los huevos de oro. Y creer que la Madre de Dios, tiene propiedad y es de alguien. ¡Eso es lo que diferencia a los sevillanos del resto de los que vivimos en el Sur de España! ¡¡¡Saben hacer las cosas y dejar que los que vamos de fuera, las hagamos nuestras!!!

Por lo demás, este católico mariano tiene su devoción en su Patrona. De modo que experimento poco desde la perspectiva de fe con el Rocío. Esto quiere decir que si pretende llevar razón, perfecto: para ustedes la Virgen del Rocío y para ustedes su escritura de posesión... Pero recuerden: costeen el gasto del Plan Romero solos, que entre todos los contribuyentes de la región, tenemos que soltar la cuantía.

Y con esa actitud... en fin. Un saludo.

El Rocio De Almonte dijo...

David. R Jiménez, me estaba pareciendo muy interesante tus escritos sobre el Rocío, hasta que me has defraudado un poco cuando has echado por tierra los comentarios sobre la autoridad del Rocío y sus orígenes.
Tengo que decirte que el Rocío no es la gente que visita, no le hace falta que venga tanta gente, puesto que precisamente el tanta gente ha hecho que el Rocío se conozca como lo conocen la gente de afuera, fiesta, bebidas, drogas cantes y bailes. ¿Por qué dices que sin Sevilla es lo que es hoy? ¿Acaso habéis contado si todos los visitantes son de Sevilla? Yo creo que no puesto que las Hermandades de Huelva son las que más gente trae, y las de Sevilla menos peses que hay mas pues la provincia de Sevilla abarca mas pueblo, pero menos números de Romeros. Y te repito que el Rocío ha sido manchado por culpa de tanta afluencia de gente, y que ojala fuera una Romería mas, ojala amigo, no quiero tanta gente, aquí en Almonte no alardeamos de Romería ni de Virgen, no nos hace falta eso. Quien no quiera que no venga, el dinero lo dejáis porque queréis.

Otra cosa sobre que el Rocío es de Sevilla y no de Huelva porque Baltasar dejo un legado, la Corona y retablo se hizo en Sevilla, ¿te parece lógico e inteligente decir eso porque se halla hecho en Sevilla ciertas cosas? Madre mía, mi patio está repleto de azulejos Trianeros, ¿es mi patio propiedad de Triana?

Tengo que decirte que el Rocío no se mantuvo por el legado de Baltasar Tercero (que es de origen cordobés), antes de la capellanías de Baltasar, el duque de medina sidonia dueño de Almonte dejo una capellanía para la Virgen del Rocío antes que la de Baltasar, que desde América, venia infinidad de legados de Almonteños para la Virgen del Rocío antes de la capellanía de Baltasar y que es probable que Baltasar conociera a algún Almonteño en las indias y de ahí que dejara dinero para una capellanía, que ya se mantenía la ermita con otras.

Lo de la Cruz de la Espadaña, ¿sabes porque se eligió esa Cruz? Porque la Cruz original que se tomo como modelo que está en Sevilla, esa de Sevilla la hizo un ALMONTEÑO, Sebastián Conde, la cruz de las serpies, por eso Almonte decidió hacer una réplica de una cruz que hizo un Almonteño.
Sobre el retablo y Corona, es evidente que toda la orfebrería y arte religioso parte de Sevilla, pues allí esta los artista orfebres y escultores, ¿acaso en Granada no hay vírgenes y orfebrerías sevillanas? Claro que si, pues todo están allí, Sevilla se hizo rica gracias a la conquista de América que salieron y se planeo en palos de la frontera (condado de Huelva), allí se traslado el puerto para las Américas y allí se quedaron muchos para montar negocios y vivir de aquello, de ahí los orfebres y escultores, y Huelva y Cádiz no eran ciudades imperiosas como Sevilla, Huelva Fue Ciudad y capital a raíz del siglo XIX, antes era un Pueblo humilde, pero Sevilla era ciudad siglos atrás.

¿A caso Granada no come de las
Alhambra y demás productos árabes que en su día fueron de los moros?

Si no estuviera la Alhambra se acabaría la gallina de los huevos de oro, como en Sevilla si no tuvieran la giralda y torre del oro, o sus dos vírgenes insignias la macarena y trianera que también negocian con ellas, es que es así es turismo y todos aprovechan del tirón, pero se hay que recriminar a alguien recrimina a quien deja el dinero que para eso son suyos. El visitante de Granada es en un 55% extranjero, 15% Andaluz y un 30% del resto de España. Pero lo que no entiendo porque recriminan siempre lo mismo, que si dinero, dinero, dinero.

Y muñoz y Pabón Hinojero de nacimiento, por ser simplemente canónigo no quiere decir que sea sevillano, me parece una tontería.
Me he dado cuenta que es pasión por Sevilla lo que sientes seguro que esas cosas que comentas es por bocas de algún Sevillano.

El Rocio De Almonte dijo...

Por cierto, Almonte no gana nada en la Romería para lo que tiene que gastar en protección civil y seguridad en los días de la Romería, tenéis una imagen muy equivocada.

Está claro que el Rocío ha sido objeto para que algunos se beneficien de el, por ejemplo Villamanrique, cuando en los Años 60 un manriqueño escribe que un cazador de allí se la encontró, y ahí lo tienes, paso de hermandades y dinero al bolsillo pues comen del Rocío, la patraña de la leyenda se lo han sabido llevar a su terreno, cuando la leyenda es simplemente eso, una leyenda.

Y nada, me da pena que tengas esa imagen de nosotros amigo, no conoces de la mano con quien deberías de conocerlo, por eso dices esas cosas, si te gusta la historia del Rocío aquí me tienes para lo que quiera.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Entonces David si la ropa que me he coprado pone made in china... soy de china?
Y si el Rocio se ha creado a base de sevillanadas como tu dices, ¿por que no habeis tenido el "arte sevillano" de crear vuestra propia romeria?
La devocion mariana totalmente deacuerdo que es mundia, la advocacion del Rocio puramente almonteña.
Y para terminar, si no te gusta lo que hay quedate en tu casa, que a personajes asi, tampoco los quieren en Andujar
Viva la virgen del Rocio y su pueblo de Almonte!