Visitas

martes, 8 de mayo de 2012

Diario Ideal

Nacido tal día como hoy, el diario de todos los granadinos está cumpliendo 80 años. Fue su fundador don Pedro Gómez Aparicio, que desde el seno de la Editorial Católica, entendió que el nuevo diario que se les ofrecía a la ciudad y  a los ciudadanos había de ser decididamente innovador, de suerte que en vez de las 4 páginas habituales que solían tener los periódicos de la época, apostó nada menos que por triplicar los contenidos, sacando a la luz, cada día, la nada desdeñable cifra de 12 páginas.

Si la Guerra Civil podía haber supuesto un inconveniente lo suficientemente grande como para abocar a la desaparición, la redacción granadina redobló esfuerzos y consiguió que sus trabajadores rechazaran su día de descanso, en aquel momento los lunes, sumando esfuerzos para abrirse un hueco en la ciudadanía y en la información diaria y puntual.

En 1968 se inauguró la edición para la provincia de Jaén. En 1974, la de Almería. Una cuarta se suma al proyecto editorial en el año 2000, la de la Costa de Granada. Hoy, es el periódico más vendido y leído en el oriente andaluz y con 80 años a las espaldas, el referente y la memoria más viva y vívida de Granada. ¡Quién iba a suponer tales cotas aquel 8 de mayo de 1932, cuando nació el Palacete de los Caicedo, hoy Real Conservatorio de la Reina Victoria Eugenia.

¡Felicidades, y que sean al menos, 80 años más!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes lo que ha pasado con el Obispo de Guadix en la Puebla?, los maestros no han querido que entre en el colegio...

David R.Jiménez-Muriel dijo...

He leído hoy en Ideal... Las versiones del Centro y de nuestro Reverendo Padre Juan Luís.

Seguiremos informándonos...

Anónimo dijo...

Es curioso, si fuese un político importante le harían la ola...

Saturnino José dijo...

Recuerdo cuando era niño que los lunes no salían los periódicos habituales, y sólo salía la Hoja del Lunes.

Anónimo dijo...

yo tengo un ejemplar del numero uno del ideal de granada

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Estimado Anónimo... Casi que le rogaría que si tuviera a bien, escaneara esa portada y la pusiera en alguna red social para que la disfrutáramos todos. La mayoría no suele viajar a las hemerotecas locales, y desde luego, es un tesoro casi centenario.

Muchas gracias por el comentario y por "atender la petición".