Visitas

miércoles, 30 de marzo de 2011

Álvaro Abril Vela

Estudia Bellas Artes y a sus 21 años, este granadino reserva en los inagotables recursos de su creatividad, las horas más provechosas para las artes cofrades; si a tan escueta edad ha sido capaz de lograr diseños, dibujos, pinturas y ejecuciones plásticas que lo acercan a los más pretendidos lugares no ya de la provincia, sino de todo el Oriente andaluz, en el momento en que su formación académica, pareja al crecimiento y madurez de su intelectualidad acabe, hablaremos, y tengo plena confianza de ello, de uno de los artífices más fecundos y a tener en cuenta dentro del panorama de las artes relacionadas con lo cofrade; aunque la realización profana tiene en él un seguro valedor.

Álvaro viste Imágenes, ha desarrollado un cuidado esmerado en la colocación de flor, se ha prodigado en el montaje de altares efímeros, dibuja con rotunda claridad, tiene una pintura de conseguidos trazos y posee una amplia cualidad para la invención, quizás su fuerte. El joven granadino se destaca sobremanera por su variedad de recursos, su siempre y constante preocupación por no caer en la reiteración y aportar algo nuevo, bien si está vistiendo una dolorosa o llevando a cabo un Altar de Cultos, y una adecuación sobresaliente a los lenguajes clásicos que adapta a la perfección a piezas con destino cofrade. A eso suma la influencia que la licenciatura en Bellas Artes está dejando en su más reciente producción pictórica, donde conjuga el respeto por la tradición con la novedad de un lenguaje contemporáneo que le sirve para no adocenarse y reiterar hasta el hastío iconografías, escenas y composiciones en las que el cofrade aplaude el gusto por lo barroquizante y donde él añade un guiño actual que revisa la pieza y la dota de personalidad.

Es esta su segunda exposición individual, y ello en tan sólo unos meses. Ya trabaja en el mundo de la escultura con pequeños formatos y amplia variedad de técnicas. Tiene, antes que nada, la capacidad de interactuar con materiales y procesos propios del siglo XX (y obviamente del XXI) envolviendo el resultado final en un ambiente de la época moderna, aunque sin olvidar dibujos y proyectos inéditos que se atreven con el arte hispano musulmán y el gótico medieval.

En el mundo del diseño su creatividad está dando resultados impagables. Hermandades como Resurrección y Triunfo, Ferroviarios, Gitanos, San Agustín (todas ellas en Granada) o Perdón y Misericordia de Motril, disfrutan de su capacidad para intimar con el escenario donde ha de destinarse su creación y además, buscando siempre la distinción mediante aportaciones de cuño propio. No se conforma con la reiteración apática de modelos ya consolidados, del uso de piezas para bordado consumadas ni con el servilismo de la copia. Está a la altura de diseñadores que seguro, pasarán en breve tiempo a ser conocidos como los más prolíficos, destacados y meritorios del mundo de las artes cofrades, que a mi juicio son Eloy Téllez (y me atrevo a considerarlo “primus inter pares”), Francisco Javier Sánchez de los Reyes o Pedro Palenciano por citar a nombres de una descomunal destreza en esta disciplina.

Dije un día de él que estamos ante un cofrade humanista, una reencarnación del hombre del Renacimiento para y por el mundo de las Hermandades; sus registros son variados y se atreve con los más variopintos y divergentes campos, que a saber son: pintura, dibujo, diseño, vestimenta, ornamento, montajes efímeros, escultura, fotografía… Casi que le damos gracias a Dios porque conserve cierto respeto a la oratoria en público; de probar suertes en la literatura, muchos de los que practicamos el género íbamos a salir mal parados.

Sigo insistiendo en que 21 años y tan fecunda copiosa trayectoria, con resultados tan óptimos y con las posibilidades que le quedan por dar a conocer, marcarán en un tiempo no muy distante, diferencias abismales respecto a otros artistas del panorama regional. Hay que confiar en que su aprendizaje académico, su vigente interés por experimentar y crecer artísticamente y el amplio recorrido que le queda, harán de Álvaro Abril Vela el más capaz de cuantos cofrades relacionados con la creación estén en activo en nuestra Semana Santa. Y por eso, la mejor muestra que confirma lo que les he dicho, la pueden ver hasta el 8 de abril en la Sala Expositiva de Canal 21 Televisión, frente a la Iglesia de la Magdalena de Granada, en horario de 5 a 8 de la tarde. Bajo el nombre “Mater Granatensis”, 30 obras de técnica mixta de las dolorosas granadinas rubrican las excelencias de un cofrade amparado por las musas y en constante esfuerzo por concebir modelos, piezas y obras de siempre, pero nuevas y contribuyentes.

6 comentarios:

Paco Tinoco dijo...

Buenas noches David, sabes ke no soy dado a escribir en tu Alacena refieriendome a temas que no tengan nada ke ver con el carnaval, pero hay una noticia que me trae un poco mosca, y es ke el señor Leo Bassi (por llamarlo de alguna manera) quiere hacer unas procesiones de lo mas absurdas y terriblemente dañinas hacia el mundo cofrade. Sabes bien que ni soy cofrade ni soy practicante, pero sigo siendo catolico y apostolico, y es algo que me duele en el alma que un tipejo asi se dedique a fastidiar a la gente por mero protagonismo barato (Me gustaria verlo hacer alguna obra de esas que hace en referencia a Mahoma, a ver lo que iba a tardar vivo el gachó)

Pues eso David, que te envio un abrazo desde muy lejos. Cuidate y ya hablamos.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Paco, no tenía idea de esto; muchas gracias por hacérmelo saber... Un abrazo fortísimo.

Jesús Ortiz dijo...

Este es el enlace al respecto de la noticia comentada anteriormente:

http://www.larazon.es/noticia/8237-boicot-a-la-semana-santa

Anónimo dijo...

Aún recuerdo en la Hermandad de la Resurrección, cinco o siete años atrás una charla con los padres de Álvaro porque el niño quería estudiar Bellas Artes y no le convencía... a lo que les comenté que para sacar unas oposiciones le valía una Licenciatura en BB.AA., Ingeniería Química o lo que apeteciera, que el talento del hijo no había que desaprovecharlo y que "grandes" carreras generan vendedores del Corte Inglés (sin menospreciar cualquier trabajador que honradamente se gana el pan) y carreras "menores" (en un sentido materialista y nada acertado, pero que se usa) llevan a trabajos mejor remunerados.

Por tanto, esta entrada debe ser un homenaje a los padres y abuelos del homenajeado, por respaldarlo en sus intereses académico-profesionales los primeros y, los segundos, por estar ahí y acompañarlo, recogerlo de la Casa de Hermandad cuando era un crío...

Sólo desearle lo mejor, que termine su formación y que encuentre un buen trabajo que le permita seguir en la creación artística.

Un abrazo, Santi.

Anónimo dijo...

Hola, usas unas de mis fotos en este blog, al menos podias poner el origen o pedir permiso, gracias

http://pasionporgranada.blogspot.com.es/2009/02/favores.html

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Soy todo un compendio de errores a la hora de ilustrar algunas de mis entradas, y ruego perdones la licencia de usar para esta alguna foto que te corresponda (imagino que la primera, claro). Queda por tanto subsanado (eso espero) el error, pues desconocía la procedencia de la misma, añadiendo que del Blog Pasión Por Granada, cuya dirección ya has señalado tú, viene ésta que abre la entrada presente.

Con todo, pidiéndote perdón de antemano, espero haya sido suficiente.