Visitas

martes, 19 de enero de 2010

4ª Sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz 2010.


La cuarta de las actuaciones nos traía 2 coros, 4 chirigotas y 4 comparsas, y dos agrupaciones destacadas y de qué manera. La de Juan Carlos con el atractivo natural que suscita el filósofo gaditano cada vez que decide subir con su grupo a un escenario, máxime presentando nuevo grupo, en una nueva edición, y la chirigota del Canijo de Carmona. De hecho, tan sólo con escuchar su comparsa anunciada en la voz de Eduardo Bablé, se hicieron los primeros aplausos y vítores en un teatro con todas las localidades vendidas.

Arrancaba la jornada a las 21:08 con el coro mixto gaditano Maracaná que se presentaba con el objetivo de pasar de fase, algo sólo alcanzado en una ocasión de las seis que suma en su haber. Una buena puesta en escena, un valiente segundo tango (tocaba decir verdades sobre Zapatero) y un ritmo muy brasileño en su popurrí. Suerte, a este le habéis gustado.

Debut en el Falla de la chirigota mixta gaditana (mayoritariamente femenina) Con un par, jovencísima, media de edad de 20 años. A estas golfistas les falta camino, tablas, experiencia, cuidado en las letras y algo de voz. Gustó el doble sentido futbolístico-cofrade. Seamos condescendientes y pensemos que el año que viene vendrán mejor.

Diez y siete de la noche y tiempo para recibir desde Huelva a la primera de las comparsas del día, Las treinta monedas, con el tipo de unos Judas barrocos, que en otros años gustó por su escogido repertorio. Pues en esta ocasión, repiten con buenas letras (flojearon los cuplés), gran afinación y potencia, y soberbio fandango por Huelva en el popurrí. Por cierto, mi enhorabuena, por no caer en el piropo demagogo a Cádiz y venir con poemas a Huelva. Al final, este será el Carnaval de Andalucía.

Desde San Fernando también se estrenaba por vez primera en el concurso la chirigota A 4.572 Km. de casa, una chirigota ilegal, que se presentaba como lo hiciera Antonio Martín en 2009, con su comparsa La mare que me parió. A esa distancia, está Rumania, y de rumanos iban estos noveles jóvenes, que nos dejaron un curioso segundo pasodoble sin acompañamiento de música dedicado al romancero, y un inicio de popurrí con la música de Los Condenaos de Juan Carlos. Faltó afinación en los tonos.

Y se detuvo el tiempo. Eran las once y veinte de la noche. ¡Revancha! Esperados “”comparsistas artistas” que no pudieron con el último pase en 2009, que nos dejaron sin la final de sueño (sin Ares y sin Aragón, me la salvó Selu) y del que echaremos en falta a Ramoni. Yo al menos. Las noches de Bohemia de Juan Carlos Aragón Becerra pisaban las tablas con la mayor expectación de todas las sesiones, con un atronador rugido, a compás de palmas, con vítores...Un espectacular forillo y un Juan Carlos en el palco, bohemio, tocado con boina. Ah, y como hubiera dicho él mismo en “Araka”, “cambió otra vez de grupo el Aragón” (11 miembros nuevos).

De un particular tipo quince bohemios de estrambóticos colores nos cantan en una plaza en penumbras y un renovado estilo distinto al habitual mantenido en los últimos años. Fabulosa presentación, soberbio primer pasodoble con regalo a un Jurado al que dice Juan Carlos que no se habrá enterado de nada (para qué quiere así la final) y pide alegría en el Carnaval, “que se ha convertido en la memoria anual de la pena”. En el segundo, el Aragón de siempre, contestatario, voz del pueblo, con las verdades insondables y únicas cantadas de excepción... Crítica al rescate del Alakrana, con más de cuatro millones de parados que no rescata nadie de la piratería del paro. Primer cuplé donde se autocritica por el cambio de grupo. Segundo, dedicado al asunto de la escapada de toros en Cádiz, y un estribillo con aires de Los Parias y mucha fuerza en los tonos. Y empezaba un popurrí... “Olvida los amores [...] y vive la vida ya”. La poesía filosófica, existencial, vitalista y única de Aragón, dando consejos para vivir (“robarle a un rico sin miramientos, para saber que es lo que se siente”) Se preguntaba: “¿y libertad para qué? Reventé mi puño y mi canción luchando por lo que creía”... Cuando me acabo de emborrachar y el corazón se me enamora, [...] ya no puedo parar. Sin duda, hasta ahora, la mejor agrupación, la mejor comparsa, el más distinto e innovador de los grupos de Aragón de estos últimos años. Y es que como dice Juan Carlos, y suscribo: “yo soy como la luciérnaga, que necesita la noche para sobrevivir”.

Se retomaba el concurso a las doce tres minutos de la noche con un coro gaditano pionero como su nombre, por cuanto todas sus voces son femeninas. Las pioneras, mujeres del oeste norteamericano, muy afinadas en su presentación, un primer tango (más de lo mismo) decente con el tema del aborto y otro segundo igualmente crítico con los políticos (también más de lo mismo). Nos dejaron cuplés buenos, el primero al estudiante Erasmus, el otro a quien deja el tabaco y un estribillo notorio. Rítmico popurrí con un guiño a un famoso estribillo de Yuyu.

Y de nuevo la expectación para escuchar una de las favoritas de la sesión y del concurso, la chirigota del Canijo de Carmona, que con música de Tino Tovar y la letra del propio Antonio Pedro Serrano, hacía su presentación a las doce y cuarenta un minutos de la noche. Los que siempre te dan la espalda, con el reto de alcanzar cuando menos el segundo puesto del pasado año, la aguja de oro 2009, hicieron esperar. Un forillo que representaba La Caleta con diez coches, ocupados por estos taxistas con una divertidísima presentación. El primer pasodoble comparaba un vehículo con el urbanismo de Cádiz. Magnífico el segundo, recordando los nefastos presidentes de la Junta de Andalucía, con la letra del himno andaluz para criticar el pago de la deuda histórica con solares. El Canijo, como iba caracterizado, parecía Julio Pardo. Pues nada, a los cuplés: primero para la caída del Papa (simpaticón); el otro, en alusión a la plantilla del Madrid y la venta de lencería del club. Muy bueno el estribillo: “Lo ves, sevillano tenías que ser”. Va a ser muy repetido. En el popurrí, se salen. Cuarteta cómo pedir un taxi, gracioso tela. La cuarteta con alusiones cofrades, soberbio. Hanna Montana montada en el taxi. Y su mujer conduciendo... Al grito de ¡chirigota, chirigota! se marchaba el Canijo emocionado (no era para menos). Buenísimos.

Desde Córdoba, un grupo con casi treinta años de experiencia en su concurso natal y su quinta experiencia ya en el Falla, la comparsa Los Fabulosos, que nunca han alcanzado hasta ahora el pase a la siguiente ronda. Presentación armónica la de estos viajeros ingleses decimonónicos del gusto de Julio Verne. Primer pasodoble con letra denunciando la discriminación de un padre en cuanto a la custodia de un hijo, muy bueno. Grandes voces las que vuelven a demostrar en el segundo pasodoble, valiente y verdadero, que reclama el futuro negro que Manuel Chaves ha dejado en Andalucía, de parados y enchufismos familiares. Para los cuplés, el primero sobre el transplante de cara y cómo Teresa de la Vega quería ser donante. El segundo sobre los productos de teletienda. Flojo estribillo, que en definitiva, va en paralelo con la actuación, de más a menos. Se recuperan en el popurrí, rítmico y bien cantado.

Los chirigoteros de la Línea de la Concepción, Suicidio por desempleo, volvían al Falla tras un 2009 en el que no acudieron a Cádiz pero sí al Carnaval propio. En su presentación recordaba la comparsa de Antonio Martín de 2009. Son un grupo de parados que no se cortan en llamar cabrón a Zapatero y denunciar las calamidades de tantos desempleados españoles. Valeroso el pasodoble que critica la impasividad gubernamental ante la desesperación del parado. Por cierto que un forillo que simula una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. Segundo pasodoble frente al maltrato a la mujer. Muy normalito el primer pasodoble, y más gracioso el segundo. Popurrí pegadizo: “hay que apretarse el cinturón... Como yo siga apretándo, se me va a salir el mojón”. Decente popurrí que supera a varios de la noche.

Se alcanzaba así la última actuación de la noche a las 02:27 horas, con la comparsa roteña Del corazón de la tierra, que va sumando años en este concurso aunque sin pasar de la primera fase. Muy buena puesta en escena, con un tipo complicado y currado: los cuatro elementos en faldas, chaleco, tocado... Bonito pasodoble a los comparsistas de la provincia. Un tema muy manido que cantan de manera muy fresca en el segundo pasodoble: el drama del parado. ¡Emotivo y muy bonito! Sorpresa muy grata para la afinación, voces y música. Primer cuplé en alusión al tipo, elegantón, como el segundo, cuando la mujer juega con su disfraz y le da la contestación a primero. El estribillo es bonito. El popurrí bastante bueno, afinado al más no poder, potentes cuartetas y buena letra. ¡Desconocidos para mí y un regalo extraordinario a las 02:50 de la mañana!

Y es que hoy, con permiso de la muy buena chirigota del Canijo de Carmona, la noche, ha sido de bohemia.

3 comentarios:

Christi Passio dijo...

Jajajaja y que lo digas... yo cuanto mas los escucho, mas me gustan... y es que es punto entre los Panteras y los Flamenkitos apaleaos, ha hecho que saque una comparsa achirigotada, en la que brillan con luz propia las voces de Salvi, Julian y sobre todo la de Paquito Pellejo, y es por eso que te recuerda a los parias...

A ti que tanto te gusta el carnaval... escucha la comparsa Juguetes o la comparsa Naufragos, cuando empezaron gente muy joven como el Pellejo o el Piojo... y verás porque te suena a Parias algunas cosas...

Saludos y que grande eres, "artista"... con permiso de Martín, Ares, Aragón y como no... del Gran Pestiño de Cádiz... el Libi, jajaja

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo en todo hermano, y noches de bohemia espectacular, genial, que armonia que fuerza y que poderio en las voces; y el canijo muy buena chirigota, "lo ves, sevilano tenia que ser"

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Bueno, no seamos triunfalistas... Juan Carlos no gusta de primeras nunca, hace letras que tienes que ir digiriendo muy poco a poco, como un buen vino. ¿Tú has visto alguna vez un Vega Sicilia apurado como un chupito de tequila malo?

Juan Carlos hay que paladearlo, porque después de un año con sus "comparsistas artistas", me fascinaba el pasodoble a la cama y a la muerte, y estaba flojo, ¿eh?

Pues eso, Christi, que lo de Araka le pesó mucho, y tras tres años cantando en uruguayo (estuvo bien en 2007, repetitivo el tonito en el Capitán y en 2009) ha regresado fresco y nuevo.

Por lo visto Bienvenido tiene un buen grupo. Así que pendientes de cómo de da. Que está en cuartos, indudable.