Visitas

domingo, 31 de enero de 2010

Palabritas

Cuando 162 grupos cantan, está claro que sobran algunos, que no se pude mantener una calidad homogénea, que algunos llegan al Falla con los deberes muy bien hechos y otros salen sólo por el pundonor y la vanagloria personal de poder decir que pisaron un día esas tablas. Ojo, y vaya desde aquí mi mayor respeto si ese es su sueño cumplido.

Cuando hay que dejar la cosa en 63 agrupaciones y por tanto dejar en la cuneta casi 100, muchos seguidores de esta fiesta quedarán fríos, se revelarán contra la decisión del jurado y aprovecharán la posibilidad que ofrece internet, del Diario de Cádiz pasando por los blogs personales, para decir que ha sido injusto que tal coro, una concreta chirigota o una específica comparsa no está dentro del corte y se ha quedado, en la primera noche de los cuchillos largos, fuera de la fase de cuartos.


Y este año, al menos en la fase de cuartos, me voy a quedar sin escuchar algunas agrupaciones que me han gustado, y mucho. Me voy a quedar sin Los que vienen a tirar del carro, una grata sorpresa a la que se une condicionantes sobrados como para haber premiado su actuación con una clasificación para cuartos. La chirigota cántabra, trabajó más su repertorio que muchas de la misma Tacita. Igual que echaré de menos a la comparsa femenina Lola la piconera, seguro que el mejor grupo femenino de este año. Valiente repertorio y muy bien cantado, desde luego mejor que al menos 6 de las 20 comparsas que sí están en esta nueva ronda. Como echaré y profundamente de menos a los comparsistas chipioneros El niño que llevas dentro. Hicieron mucho más de lo que reciben.

Pero lo siento... Para mí, un popurrí cuya letra era para imprimir y releer tantas veces como sabores dejaron, con un tipo fresco y bueno, con un conjunto de voces armónicas, afinadas y con la justa fuerza, con sabor, con verdad, fue la comparsa de Sevilla, de la mano de Guillermo Caballero Jiménez, Palabritas. ¿“Rompecorazones”? ¿“La mujer luchadora”? ¿“De estraperlo”? Y porque no quiero seguir. En serio, si el año pasado el primer premio de chirigota no fue Selu, “Calle de la Mar” no mereció el segundo premio, “Los parias” ciertamente quedaron por detrás de “La playa de los secretos” (por ejemplo) y tantas otras... pues entonces, Palabritas no tenía que estar en cuartos. Pero para mí será la más grata sorpresa de esta primera fase, y desde ahora estaré muy pendiente de lo que escriba Guillermo Caballero.

Ya tengo mi primer desencuentro este año. Y me temo que al final deberé conceder crédito a los que dicen que el jurado “ni siquiera sabe lo que ha escuchado” (Juan Carlos dixit) porque, palabrita de veras de este que suscribe, Palabritas era digna de llegar mucho más lejos. Al grupo, simplemente gracias. Quien suscriba lo que digo, puede pasarse por:

http://www.lacomparsadelguillermo.com/


2 comentarios:

Francis Rabaza dijo...

Lo siento David, no he podido escuchar palabritas, por lo que no puedo estar ni de acuerdo ni en desacuerdo contigo. Solo sé, que las injusticias del jurado suelen ser en el pase a la final y en la entrega de premios.
Aun cuando mi carrera carnavalesca es corta, en los pocos años que la he seguido, me he dado cuenta que en cuartos ( o en primera semifinal, como antes), normalmente el jurado es bastante abierto y si alguna merece la pena meterla, la meten.
enhorabuena por tu gran memoria, porque, niño, ya es raro que un granadino, con acento sevillano y que vive más en Motril, te acuerdes de tanto nombre y autor.
yo que nunca he sido del Selu, reconozco que el año pasado eran los mejores. Espero siempre el resurgir de mi chirigota preferida (Cabra, Cornejo y Love o Lobe o como se escriba). Y como comparsa, espero mucho este año de la de Tino Tovar, aun cuando siempre que escucho la comparsa en preliminares mi favorita es Quiñones.
Un saludo. Francisco Rabaza.

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Hombre Francis, mal gusto desde luego no tienes. Pero antes que Quiñones me hubiera quedado yo con "el demonio", que sigue siendo el que sacó de "su sombrero pirata" los mejores pasodobles de los últimos 30 años, por no endiosarlo más.

Y justo cuando empezó a perder fuelle, sale al rescate de la modalidad nada menos que "el cabeza", o "Sabina de la Tacita", y la lía como sólo él la lía.

Yo este año divido mis amores en comparsa, entre la frescura, novedad y diferencia de Bienvenido, el resugir de Tino y atento, siempre atento, a lo que firme Juan Carlos, que no deja a nadie indiferente.

Estoy contigo: el tipo chirigotero es muy difícil de sostener. Pero para eso hay una serie de escasos privilegiados. Para mí uno, Selu. Y después, indiscutible, los de Cornejo, Cabra y Lobe (o Love o qué quieres que te diga que se escriba).

Ea, Francis, hoy empezamos a salir de dudas. Este 2010 promete... (¡coño, siempre digo lo mismo!)

Ah, y a ver cómo lo hago y te mando algo de Palabritas. De veras, popurrí para enmarcar.
Un abrazo.