Visitas

sábado, 16 de enero de 2010

1ª Sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz 2010

A las ocho y media de la tarde y sonó al fin la melodía que más esperamos algunos... Javier Ruibal nos decía que era él el guapo que pesca "Atunes en el paraíso" y la voz inconfundible de Juan Manzorro y de Fernándo Pérez nos llevó de nuevo a ese universo repetido, cita anual que durante un mes tenemos con la radio, deteniendo todo por lo que se cuela a través de los intestinos del aparato. Y de nuevo presuponiendo cuando se acabaría, chascarrillos de notarios, el trabajo sin voz de Javier Salcedo y de Manuel de los Ángeles, la novedad de Ana Candón (bueno, era día de estreno) y a fin, el Carnaval de Cádiz desde el palco 22 del Gran Teatro Falla, con media entrada y la presencia de "el Cañas" para gritar oles en el templo de los "ladrillos coloraos".
Homenaje a cincuenta años de la invención de la más hermosa modalidad del carnaval. Hace ahora cincuenta años, que salieron Los Pajeros del brujo Paco Alba. Y con media hora de retraso sobre la previsión, 21:29 horas para ser exacto, el coro mixto de San Fernando, "El Coliseo" que ironizó con la coincidencia ya de varios años de ser los primeros en cantar de todo el concurso, defendía el estilo sobre la modalidad de la chirigota (esto ¿no lo hiciste tú ya niño coplero hace 12 años?) y venía a decir que el tango es el rey de Cádiz. A renglón seguido, la chirigota de Huelva "Así somos yo (Los esquisofrénicos)" con su estribillo de esdrújulas. Todo es mejorable.
A las 22:38 se estrenaba la primera de las comparsas de 2010, venida desde Punta Umbría, "En el país de los ciegos". Llevaba 16 años sin pisar El Falla y recordó en algunos momentos a "La niña de mis ojos" de Ares. Le siguió un cuarteto que me refrenda mi opinión al respecto: perdón, mil perdones a los amantes del género y a la memoria del maestro Peña, pero "Cuarteto Milenio", hecho por tres gaditanos y sólo uno con experiencia cuartetera, resultó poco atractivo. Pero ojo, repito, este que suscribe no es muy amante del cuarteto.
Y tras ellos, la agrupación más esperada de la noche y la que sin duda ha sido la mejor con diferencia. Desde Sevilla y de manos de José Antonio Alvarado, con música de David Márquez Mateos, Carapapa, "Cuidao que voy". Geniales estos paracaidistas que se nos presentaron ya con verdadera categoría un año 2006 en el que fueron "Esto es pa verlo". Un estribillo pegadizo ("hazlo tú") y una muy bien resuelta actuación hizo que el Falla se pusiera en pie y se escuchara, por primera vez en 2010 (y única de la noche) el grito de ¡chirigota, chirigota!. Promete. Nos fuimos a un descanso de veinte minutos tras el que Eduardo Bablé, el presentador de sala del Falla, nos devolvía la sesión a la una menos veinte, con el coro de Sevilla "Unos caperucitos muy enrollaos..." que homenajeaban a la primera agrupación sevillana que pisó este concurso hace 28 años ya. Esta ha sido su sexta actuación sin que por el momento hayan logrado pasar de preliminares, aunque este año están muy afinados. Algo demagogo resultó el saludo a los damnificados de Haití, que seguro necesitan más dinero que apoyo verbal.
Tras estos, la comparsa mixta (aunque con mayoría de féminas) gaditana "La mujer luchadora", con una afinación de órdago, letras del Canijo de Carmona y un mal escogido repertorio, donde desde la presentación al popurrí no cejaron en su empeño por reivindicar el papel de la mujer. No sé, pero así no se vindica por la igualdad... Y después de las niñas, la chirigota de Chiclana "Los míster", una agrupación muy deportiva en su tipo y repertorio (o deportista) que lleva 14 años en estas tablas y ya dijeron que no llegarán a la final ni así los entrenara Guardiola. Magnífico y valiente su pasodoble a los independentistas que dieron la nota en la final del partido de la Copa del Rey. Para el que suscribe, una grata sorpresa.
La última de las comparsas de la noche (y penúltima agrupación del día) fue "El remolcador", dos años con este de historia, estribillo que recordaba a versos de Ares, una preciosa música y un popurrí de lo mejor de la noche, pero me temo y siento que el concurso ofrecerá calidades superiores que la dejarán fuera de las últimas rondas. Y al fin, expiraba la sesión con la chirigota de Marbella "Las novias de los comparsistas que se la dan de artistas". El sugerente título venía respaldado con la letra y música de Javi Mateos Márquez, el otro Carapapa, y unos muy jóvenes componentes que querían homenajear a las mujeres y novias de los comparsistas, cantando en su popurrí cuartetas de Juan Carlos Aragón, de Los Piratas de Martínez Ares y de Los Trasnochadores de Bienvenido. Unos geniales pasodobles nos dejaron buen sabor de boca.
Eran las 3 y diez de la noche... Fernando Pérez despedía, hasta 17 horas después, la retransmisión. De nuevo, la descripción soberbia de los tipos en la voz de Mari Pepa Marzo. De nuevo, la emoción del concurso, la valoración de lo oído, las primeras letras que gustan, una candidata ya claramente buena (la chirigota sevillana de Alvarado).
De nuevo la magia de la radio y del carnaval, cogidos de la mano. Un año de espera que parecía no llegar nunca, mientras como yo, tantos otros lo dejaban bien claro a través del correo "tangai..."
De nuevo el pellizco (y eso que había media entrada), los retrasos, los forillos, la voz del sala, los primeros ritmos de 3x4, los primeros acordes de tango de Cádiz.
De nuevo el concurso colándose por miles de hogares, de coches, de puestos de trabajo, haciendo posibles que todos los que llevamos veneno en los tuétanos, vivamos el Concurso.
De nuevo, Cádiz en su más puro estado, en un año de 162 agrupaciones, (hoy con 4 chirigotas, tres comparsas, dos coros y un cuarteto), representando a todas las provincias andaluzas (menos Granada, mi Granada malafollá), a Extremadura, Ciudad Real, Cantabria... Que de nuevo, se hacía el Carnaval, EN EL PARAÍSO...

3 comentarios:

MM Peña dijo...

Gracias, David, por la crónica de lo que anoche no pude escuchar, que ya me hubiera gustado. Un abrazo.

Christi Passio dijo...

Ole, ole y ole... pelotasso de entrada Don David, jajaja... ojalá hagas una de estas todos los días. Yo tampoco pude escuchar ayer la sesión al estar de reunión en Casa Rescate. Así que muchas gracias por la crónica, que ha sido magistral...

La Chirigota sevillana, bien no??

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Lo mejor de la noche, Christi, lo mejor de la noche... Me tienes ahora mismo con la chirigota de Alcalá, ya os cuento.