Visitas

jueves, 21 de enero de 2010

Antonio Barbero Gor

Tal día como hoy, hace 75 años, nacía el que terminará siendo considerado por la crítica artística más lúcida, como el escultor e imaginero último de la amplia y nutrida saga de cualificados y notorios maestros de la escuela granadina. Sus primeros estudios transcurren en el Colegio Público del Barrio Fígares, tras los que pasa a la Academia de las Angustias, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad y se empapa de las enseñanzas de maestros como Joaquín Capulino, Antonio Martínez Olalla o Nicolás Prados.

La suya iba a ser una historia encaminada a la fuerza hacia el desarrollo artístico. Su padre, el escultor Benito Barbero Medina (1900-1978) lo dirigiría por ese camino. Su tío, el afamado Rafael Barbero Medina, lo consagraría. Su hermano, nacido en 1933, comparte la sensibilidad de las cuestiones artísticas.

Pero las dotes técnicas de don Antonio Barbero lo catapultan como el único imaginero andaluz de su tiempo, capaz de liberarse de la influencia de la tradición y el más idóneo y capacitado para realizar una obra sagrada contemporánea y a la vez, respetuosa con la escuela.

Cursa la licenciatura de Bellas Artes en Sevilla. Mientras, ha tenido tiempo de conocer el taller de su tío, de trabajar con él en el sacado de puntos, moldeo y estofado de obras de tamaño monumental con destino a Madrid, o Sanlúcar de Barrameda. Llamado el escultor docente, ha sido considerado el más apto para el desarrollo de la programación anatómica en un desnudo escultórico.

Profesor Titular de la Universidad de Granada en la Asignatura impartida en la Facultad de Bellas Artes, “Talla y Moldes”, es doctor de en bellas artes a raíz de su tesis doctoral: “Sistemas de reproducción de la escultura en madera, su acabado y ornato”. Ha pertenecido al Grupo de Investigación de técnicas escultóricas de la Universidad de Sevilla. Completa su formación en Medicina, donde se especializa en Anatomía, y pasa a ser doctor y profesor titular de la Universidad de Granada, dando clases de la asignatura “Talla y Moldes”.

Ha dejado sus obras en Granada, Albox, Ronda, Torredonjimeno, Motril, Baza, Almuñécar, Benamocarra (Málaga), Arboleas y Lanjarón, entre otras.

Su estilo está definido por la fortaleza, la virilidad y el enorme desarrollo de la anatomía. Es un especialista perfecto de las posturas, los escorzos y el tratamiento de la musculatura. Policroma según su gusto, y no hace obras propias de la escuela granadina, pues se ha convertido en el primer imaginero granadino autodidacta.

De él puede decirse que es uno de los mejores escultores de las últimas décadas en toda Andalucía Oriental, pero que no es imaginero. Usa el natural como inspiración de sus obras, y cree firmemente que Cristo tuvo que ser un hombre de fortaleza considerable, porque si no, no hubiera soportado la pasión; por eso hace obras tan rotundas, tan dinámicas.

Ha formado parte del Grupo de Investigación de Técnicas Escultóricas del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. El 9 de diciembre de 1991, queda adscrito como Profesor Titular al Área de Conocimiento de Escultura de La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada. Su obra "Sistemas de reproducción de la escultura tallada en madera, su acabado y ornato" es un compendio, manual y corpus completo del artista actual.

Su producción es amplia. En este listado no incluyo su labor en el campo de la intervención, formato pequeño ni restauración. Y aún así, la sola contemplación de algunos de sus magníficos modelados fuertes, abigarrados y de perfecta anatomía y buen gusto, son excelentes muestras de un artista sencillo, que huye de protagonismos y que ha dejado un soberbio legado:

1975: Cristo de la Misericordia de Granada (reproducción del original de Mora)

1978: Restauración del Cristo de las Eras

1981: Cristo Yacente del Sepulcro de Albox

1982: Jesús Nazareno de Granada

1982: Atado a la Columna de Albox (el único de la provincia de columna alta)

1982: Atado a la Columna de Granada (reproducción del original de Siloe)

1982: Restauración/retalla y nuevo candelero y manos Cautivo Torredonjimeno (Rescate)

1983: Restauración Virgen de la Merced de Granada (y juego de manos)

1983: Jesús del Rescate de Torredonjimeno

1983: Virgen de las Penas y Mayor Dolor de Torredonjimeno

1984: Cristo de la Lanzada de Granada

1984: Cristo de la Buena Muerte de Almuñécar

1984: Soledad Calvario Granada.

1984: Restauración y nueva policromía de la Virgen de las Penas de Granada

1985: Longinos de Granada

1985: Cristo de la Buena Muerte de Ronda

1986: Jesús de la Pasión de Motril

1987: Cristo Resucitado de Granada

1986: Restauración Virgen Victoria Granada

1987: Restauración de la Virgen del Buen Amor de Ronda

1988: Ecce Homo de Lanjarón.

1988: Restauración Virgen de las Angustias de Padul

1989: Cristo del Amor de Baza

1990: Resucitado de Benamocarra (Málaga)

1992: Virgen de la Alegría de Granada

1993: Restauración Cristo Yacente del Sepulcro. Loja

1993: Restauración Virgen de la Soledad de Loja

1994: Crucificado para Arboleas, Almería

Hoy, maestro, cumple usted 75 años. Conviene que desde esta Alacena yo le felicite. Pero más que eso, le agradezco su aportación, renovada, fresca y distinta al mundo de la imaginería cofrade andaluza y su particular modo de comprender la unción religiosa en sus obras. Y espero seguir profesándole, como aquella tarde de abril en su casa, muchas más ocasiones de sincera admiración.

FELICIDADES, DON ANTONIO.

11 comentarios:

Christi Passio dijo...

Felicidades a Don Antonio... tres veinticincos aniversarios no se cumplen todos los días... y que verdad lo de la renovada, fresca y distinta aportación al mundo de la imaginería cofrade andaluza...

Chapo, Don Muriel... buena entrada.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones al autor del Cristo de la Lanzada.
Santi.

José Santiago dijo...

David, permiteme que a traves de tu blogg felicite a el maestro Barbero Gor, y te dejo una anecdota que me ocurrio en la decada de los noventa en Sevilla en el bar del Peregil, en este bar habia una imagen del Señor de Pasion de Motril y se decia entre la gentes de alli que posiblemente era una de las mejores obras del siglo XX.
Yo no entiendo de eso, pero que ese comentario lo oigas en Sevilla pues te daba alegria y orgullo de este imaginero. ¡Felicidades, Maestro!

DEESPAÑAALCIELO dijo...

felicidades, sr barbero. Que Dios lo bendiga: de un cura que le debe mucho al Jesus Nazareno de las carmelitas.

P.d: por si alguen esta interesado, en la iglesia parroquial de Alhendin (granada) hay un santo sepulcro con un pequeño cristo, que vino a sustituir al que descendian en el oficio de viernes santo antes de la reforma liturgica del VA.II. Su autor es barbero.

almunecarcofrade dijo...

Felicidades Maestro por tu cumpleaños. En mi tierra sexitana, de la cual salió vuestro padre, has dejado una de tus mejores obras como es el Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Hace unos meses, más concretamente, estuve en una conferencia en la cual hablaban de vuestra obra y de la imagen del Cristo de la Buena Muerte. Maestro, usted, es el último gran escultor granadino.

De nuevo les doy las felicidades.

almunecarcofrade dijo...

Felicidades Maestro por su 75 años que cumples. Para mi tierra sexitana, de la cual salió vuestro padre, realizó una de sus mejores obras, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte que el año pasado cumplió 25 años entre nosotros. Felicidades Maestro de nuevo.

Anónimo dijo...

benditas las manos que tiene maestro por esa talla tan maravillosa de nuestro padre jesus de pasion de motril

pedrojon dijo...

yo naci ese dia jeejejej

FRANCISCO JAVIER dijo...

Magnífica la obra del Cristo Yacente que Antonio Barbero tiene en Albox.
Felicidades (aunque con un poco de retraso).
saludos

Anónimo dijo...

Gracias de corazón por traer hasta nosotros a la Virgen de la Alegría...ella si que es especial y bella...GRACIAS

robles dijo...

ANDALUCES ILUSTRES: (Proyecto terminado)

Hola, me complace comunicarle que después de cinco años de trabajo continuado y perseverante he concluido la web que recoge las biografías actualizadas de todos aquellos andaluces que han merecido la consideración de ilustre. En el capítulo de “Granadinos Ilustres” he incluido su biografía.
En total han sido unos 890 los personajes biografiados.
Este proyecto se ha realizado de forma altruista, independiente y con criterios pedagógicos. Los datos de las biografías se han obtenido principalmente de las reseñas biográficas que ya existen de los personajes en Internet, pero adecuadas a un formato que yo he creado para hacer su lectura más fácil y comprensible.
Todas las biografías están bloqueadas para que nadie las pueda vandalizar.
Si desea añadir o corregir algún aspecto relevante de su biografía me lo puede comunicar y enseguida procedo a corregirlo.
Un cordial saludo
Feliciano Robles
https://andalucesilustres.wikispaces.com/