Visitas

sábado, 23 de enero de 2010

8ª Sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz 2010


Hace una semana que esto empezaba, con el hambre y el anhelo de un año de espera, y con las ganas de nuevas expectativas nos plantábamos en una octava sesión con 5 chirigotas, cuatro comparsas y un coro, venidos desde Huelva, Córdoba, Sevilla, buena parte de la provincia gaditana y faltara más, la capital.

A las nueve y seis de la noche el Coro El Chivatazo de San Fernando buscaba su actuación, con las ganas de pasar por vez primera de fase. Tipo de mafiosos del Chicago de hacia 1930 con una presentación muy sui generis, daba paso al primer tango dedicado a la reabierta y restaurada Plaza de Abastos, donde solían (y esperemos vuelvan) cantar los coros. Segundo tango con recuerdo al Gobierno por no hacer nada por la crisis y dos cuplés elegantes, uno a Maradona, otro donde se plantean no criticar a nadie y lo hacen sin embargo. Estribillo pegadizo y popurrí con mucha música, buena la parte de los coros en la carpa. Gusto y sabor clásico. Sí, pueden perfectamente pasar.

Cordobeses de Aguilar los chirigoteros que bajo el nombre Ni la o con un canuto lo intenta por segundo año en este concurso. Son unos tontos de pueblo, con un ceceo cerrado que se agradece (no hay nada más extravagante que uno que no sea de Cádiz hablando con dejes gaditanos) y presentación vivaz y descriptiva del tipo. La alusión a Mari Pepa Marzo muy buena. El primer pasodoble versaba sobre la impotencia y la duda a la hora de limpiarse el culo después de defecar. Bien tratado un asunto desagradable, con su gracia. Para el segundo pasodoble cambiaron a un registro serio: la impotencia de ver cómo sigue matando ETA, el conflicto israelo-palestino, el sufrimiento de padres con hijos, el maltrato a la mujer... Hacen muy bien el tipo entre tanto, con un pellizco chirigotero. En la tanda de cuplés, no entendía cómo las mujeres se hacía lifting, lipos... y luego les duelen otras cosas y se quejan. Segundo a un amigo suyo no muy espabilado en Londres que no aprende inglés de ninguna manera. Estribillo pegadizo. Aplaude el público como no lo ha hecho en estos días pasados. Popurrí que empieza con música de Sabina (“Nos sobran los motivos”). Bien, pinta bien. Y nos vamos con Mecano, siguen apuntando; muy buena la cuarteta de su novia Paca, figuración incluida. Gustan y así lo hace saber el público.

Y como todas las noches, esperando la primera agrupación de la modalidad de comparsa, en esta ocasión desde Puerto Real, que a las diez y siete minutos no era otra que La favela gaditana, grupo acostumbrado a la chirigota que prueban nuevo estilo. Tipo colorido de brasileños en pie de samba. Discreta presentación jugando con Brasil y Cádiz (no hace falta ir tan alto si no se llega en el tono). Desafinan que es un gusto; pasodoble que es piropo a Cádiz porque es el espejo donde se mira toda la provincia. Otro al padre que no le dejan ver a su hijo por la ley de discriminación positiva. Hubiera quedado bien sin las estridencias de voz. Cuplé al trasunto de los toros; otro para un caballero de un pene bastante grande y estribillo al son de timbales. Horrorosamente mal cantado el asunto. Se acabó... Yo dejo de escuchar esto. ¡Qué dolor de oídos!

Los agropecuarios antibiótico mojoso de la pipirigaña entraban en el escenario con su chirigota gaditana. Las de Servando Sabajanes de San Fernando, nunca dejan indiferentes por su originalidad, así que se les esperaba con ganas; su presentación consistía en la descripción de su tipo, sencillo, original. Primer pasodoble en homenaje al carnaval de siempre, sin tanto trabajo en el disfraz y forillo, recordando el famoso “acetato cabeza de gato...” del gran Chimenea. Segundo pasodoble criticando la actitud de muchos espectadores, como los del gallinero, cuando el pasado año en un cuarteto, este se comportó nada bien con los que estaban en el escenario. Tanta valentía es recibida con abucheos y silbidos. Una lástima. Un cuplé para un amigo muy religioso y otro para el uso de un consolador para hacer mayonesa. Estribillo en referencia a los toros que se escaparon en Cádiz, con figurinistas vestidos de toros inclusive. En el popurrí, soltura y gracia con la cuarteta del móvil, o el de Ikea. Bien para ellos.

Y la noche pronosticaba como la mejor actuación a esta de la comparsa de Bienvenido que ganó en 2009 el tercer premio (algunos creen que fue primero), en 2008 se quedó segundo, compone para Pasión Vega y este año canta con el tipo de Los Santos. Para empezar, olor a incienso en el Teatro, que por cierto se había animado a esas horas de una manera soberbia, ambiente único en el Falla después del desierto de toda esta semana. Y empezó la cosa a las 23:19 entre el jaleo animoso de todo un teatro que se repartía en pedir silencio y que no aguantaba la expectación. Presentación soberbia, cantando a los ocho puñales que tienen en su corazón uno por cada provincia andaluza. Son chulos, maleantes, tíos que se dejan querer y se revisten con ropas litúrgicas (fajín morado, aureola en la cabeza) y tienen deje de gitanos. Pasodoble que explica qué son. Un matón, un delincuente, o un santo, agradeciendo a Cádiz que vuelven de la muerte a la vida (clara referencia a Los Trasnochadores). Segundo pasodoble a Jerez de la Frontera, hijo de Cádiz que no ha salido a su padre, pero al final le dan la vuelta y termina piropeando el padre al hijo. Precioso recuerdo a las inundaciones y el brindis de ayuda.

Cuplé para ellos mismos, crápulas perseguidos por la policía; si ya se notaba que todavía pesa mucho Los Trasnochadores, es más que palpable en el cuplé. Parecidos al año pasado, como el resto de la actuación. Estribillo buscando rima fácil y que va a ser muy coreado. (Por ti ciudad gaditana, volvería a la manzana, una, una y otra vez. Y al Edén pues que le den. Amén). Segundo cuplé de sorpresa, porque al final sale el tema de los toros, pero como nadie los ha cantado hasta ahora. El mejor popurrí que he escuchado hasta ahora, mejor que ninguno otro. Comparsa de gran categoría que va a reñir el primer premio a Juan Carlos y a Martín. No defrauda, aunque demasiado lastre de la comparsa del año pasado aún. Responde al tipo de comparsa achirigotada.

Al regreso del descanso, alcanzábamos las doce y diez minutos de la noche cuando se abría el telón de nuevo para oír Los de San Juan, chirigota gaditana, con el estreno nada menos que de Rubén Berea, el que dirigiera las comparsas de Aragón, en esta ocasión al frente de un grupo chirigotero tras años de comparsista. Presentación descriptiva del tipo, “juanillos” que se queman en la noche de San Juan. Ellos son Subiela, Michael Jackson, Falete, la alcaldesa, Zapatero, Jesulín, Belén Esteban, Pîtingo, Juan y Medio (¿eso es así?) en fin... Pasodobles a febrero y a la fiesta del carnaval, a la risa y alegría y al concurso. Pero no se olvidan de las ilegales. Cuplé al virus diarreico del mes de diciembre que explica lo de la nariz de Belén Esteban. Segundo con un gangoso que les lleva de nuevo a las dolencias diarreicas. Estribillo fácil y simpático (y Juan se llama mi cuñado, este nombre está quemado). El popurrí discreto, con la cuarteta de la grifa y mejor la de los deseos, que no concedían la permanencia del Jerez de ninguna manera. Buen golpe de efecto final, con esqueletos ya quemados de esos juanillos. Muy coreados por el público.

Desde Huelva, un grupo que ha estado ausente del carnaval y que regresa con el nombre de Don Carnal, comparsa que en su tipo representaba al rey del carnaval, con antifaz. Si cantan flojo, muy bien, por alto se va de madre el asunto. En el primer pasodoble sacan la cara por Andalucía, en contra de quienes la critican y la tildan de tópicos sobre el trabajo. Bonita letra. Pero como las desgracias no vienen solas, un segundo para olvidar. No sabemos si defienden el aborto, si lo aplauden usando el rezo del Ave María... Primer cuplé a las citas por chat con mal resultado el ligue. Malo. Segundo cuplé metiéndose con la altura del Presidente de Francia. No se puede hacer peor. Estribillo pateando una canción de Julio Iglesias. Las rimas, metidas con calzador. Lo mejor una cuarteta con música de Ruibal.

Grupo nuevo, música de Bustelo, experimentados chirigoteros, el estrambótico nombre de Sosiación de dirertores (los artistas también fuimos comparsistas) y en las tablas del Falla esta chirigota de Cádiz que estaba encarnado en el tipo de antiguos directores de agrupaciones de Cádiz, con un forillo complicado que obligó a un retraso soberbio. A la una y veinticinco, empezaba la actuación. Doce tipos, cada uno de los directores de antaño: Los majaras, Quince piedras, La cuadrilla, Los charrúas... Cachondeo para algunos directores que fueron, alusión a que iban a durar menos que Ramoni con Aragón. Primer pasodoble de un viñero muy viñero que aún así dice que la chirigota es de todo Cádiz, y así recuerda a Love, o a Juan Carlos, ninguno viñero. Muy buena letra, bien cantado y con buena música. Saben hacer tipo, peleándose por ponerse los primeros, con gestos propios... Segundo pasodoble con restregón para la autoridad, por la falta de previsión con el tema de los toros o la celebración del bicentenario. Cuplé para un concursante de Gran Hermano. Segundo al Jerez Club de Fútbol que se lleva otro buen golpo. De órdago el estribillo: (“por tener un antifaz, hay gente que es que no duerme, yo me pongo mi antifaz y duermo divinamente”) Les dan una placa, pero una placa de ducha. Lujo absoluto. Se animan diciendo que van a demostrarle a Cádiz que saben cantar desafinado. El popurrí empieza con el de Aragón de 2009, suceden buenas cuartetas, el público se parte con ellos... “Juanelo te va a demostrar lo que sabe de carnaval”. Piropo a la comparsa con tarta incluida. Muy buena chirigota.


Sevilla vuelve a colar una agrupación hoy, en este caso la comparsa Los Pérez, grupo que sabe ya lo que es pasar de fase. De Ratoncito Pérez, disfraz muy conseguido, comienzan la presentación con un sonoro tango argentino. Prosiguen en su declaración de intereses alusivo al tipo con e primer pasodoble. Suena todo afinado. Segundo al pasodoble comparado con el queso. El pasodoble/queso añejo, o el rancio, o el puro. Original sin duda. Cuplé al divorcio de la Infanta Elena. El segundo a unniño hiperactivo. Estribillo bonito. Popurrí con música de Ruibal, bastante alegre y afinado. Bonitos recuerdos a los niños.

Y al fin, una chirigota muy joven que busca sitio desde La Isla de San Fernando, Los telecoñazo. Parodia de las teletienda que empieza a cantar (no hay derecho) a las 02:44 horas. Joder, joder... Presentación que es canto a Cádiz y toque de atención a los gaditanos que reniegan de los foráneos que llegan a la tacita. Segundo pasodoble al niño que crece sin su padre, por culpa de un divorcio. Cuplé a la mujer que no es agraciada y se viste de mantilla. Gracioso. Segundo a las pasadas lluvias en Jerez. Desagradable. Estribillo corto, cortito, tanto como el público del Falla, que ha abandonado mayoritariamente el teatro. Al tiempo del popurrí los nervios estaban abandonados. Casi las tres de la mañana. Cuando escuchábamos la cuarteta con música del programa Sálvame de Telecinco, para habernos matado. Y se ponía el punto y final a las tres y cinco de la mañana. ¡Tremendo! Esto es para que guste mucho.

Sesión inmensamente mejor que anteriores, a Dios gracias, salvo pequeños contratiempos que supieron salvar los grupos de Cádiz. Algunos, ya están dando como ganador en su modalidad a Bienvenido. ¡Sooooo! Queda mucho concurso.