Visitas

miércoles, 20 de enero de 2010

5ª Sesión de preliminares Carnaval de Cádiz 2010


Sesión arrancada a las 21:05 horas y que se presentaba menos apetecible que la de ayer, nada extraño, con 5 chirigotas, 3 comparsas, un coro y un cuarteto.

La primera actuación le correspondía al coro de Lamas, El cofre del tesoro, que este año iba a por todas con el apoyo de Antonio Martín en la música. Estos piconeros guardan las coplas históricas y las que más les gustan en su particular cofre. Su presentación demostraba la mejoría de la agrupación con respecto a otros años. Arquetípico primer tango, piropo al tango gaditano que fue respondido favorablemente. No se puede discutir que la música tiene la mano del mago de San Vicente. Repetitivo el segundo tango, crítica a la escapada de toros durante el rodaje en Cádiz. Denuncia que el paro no sea tan seguido y significativo en la ciudad, cuando se encerraron los parados en Santo Domingo. Para los cuplés, repaso al Carrusel de coros y los perros de los famosos. Faltó vocalizar en el estribillo. Me quedo con la música.

A renglón seguido, la chirigota Los que salieron del teatro romano, de Monge, grupo nuevo pero con experiencia individual. Con el tipo de romanos homosexuales (en el Teatro romano de Cádiz se hace concursos de drag queen) corta la presentación, una letra buena en pasodobles y faltos de voz. El primer pasodoble se manifestaba contraria a las críticas del Diario y el segundo, en defensa de la homosexualidad. El cuplé primero para Ronaldo, un segundo para el programa Cuarto Milenio y un estribillo pegadizo, corto y coreado. En el popurrí, fiasco de notas y tonos. Muy simpática la cuarteta del camarero con pluma. Otra vez será.

Eran las 22:14 cuando se escuchaba la primera comparsa de esta quinta sesión de preliminares, los chipioneros El niño que llevas dentro, cuarta vez en el concurso. En un tipo de dulces (tocado, calzado...) y ante un parque de atracciones cantan una presentación bonita y medida daba paso a un primer pasodoble fresco y con una gran letra, sobre un viejo coplero que se pasa todo el año pensando en febrero y custodia sus disfraces con los que recuerda. El segundo pasodoble sigue poniendo una gran altura: sobre los andaluces, que ni son intolerantes, ni derraman sangre, ni piden independencias, ni es nacionalista, con un regalo a los vascos. Cuplé sobre un concurso de disfraces que gana revestido de hipoteca... segundo para el funeral de Michael Jackson. Y un popurrí que sigue siendo fresco y muy bien construido (tengo los años que cumplo y tengo los años que siento...) Pedazo de popurrí. Que con eso se dice todo, aunque se puede añadir: letra medida, tono adecuado, afinación, potencia pero controlada, presencia justa del octavilla. Mi enhorabuena.

Hoy sí había cuarteto, en concreto Los chorizos colgaos, llegado desde Medina Sidonia, con regulares resultados en otras ediciones y aún faltos de tablas... En ese momento aproveché para fumarme un buen cigarro. Lo siento, pero ya saben mi opinión al respecto de los cuartetos

La esperada del día, sin duda, la chirigota del Sheriff, este año El escuadrón de los jartibles. De uno de los consagrados como Braza, hay que esperar, y pretendió con un grupo inamovible recuperarse tras el primer premio de 2006 y dos años sin pasar de semifinales. De primeras, la presentación de la Niña de mis ojos de Martínez Ares. El tipo, muy chirigotero: unos mosquitos que como tales se dan a conocer en la presentación. Saben hacer muy bien el tipo. El público respondió muy bien al primer pasodoble, una declaración de intenciones y un tono muy gaditano. Original en el segundo pasodoble, cuando el mosquito le pica a un maltratador. Muy bueno el primer cuplé, donde el mosquito viaja por toda Europa para que no lo maten y en Italia cuando lo intentan, lo esquiva y de ahí el golpe que se llevó Berlusconni. Segundo pasodoble donde le pasa algo igual, pero esta vez el paciente es el Papa. Estribillo pegadizo. Genial el Lulu, que no calla ni debajo del agua. El teatro responde con aplausos. Cierran con un popurrí de los mejores de cuantos se llevan oídos. La cuarteta de Juan tras el mosquito, excelente. Son despedidos al grito de ¡chirigota, chirigota! Atentos a los del Sheriff.

Se retomó el concurso tras el descanso a las doce y catorce minutos de la noche, con la chirigota Fiesta fin de curso Escuela Infantil La Rana Manca, gaditanos nuevos como grupo pero con tablas en el asunto, bajo dirección de Juan el Ardentía, el speaker de La Caleta, que hace de profesora que presenta el espectáculo infantil. Chirigoteros que se presentan como niños en una función, disfrazados de flores, y con la original innovación de ir cambiando de tipo. Para los pasodobles, de indios. El primero dedicado a la personalidad de La Caleta y en contra de la normativa municipal y la distinción de Q de calidad, que ellos prefieren la P de paraíso. Segundo pasodoble íntimo, a un abuelo carnavalero que le enseña a su nieto cual es la esencia pura del Carnaval, no como ahora, de cuidadas puestas de escena pero sin sabor gaditano. Para los cuplés, son bailarinas, con sus tutús incluídos, el primero al brujo que decía haber lesionado a Cristiano Ronaldo. El segundo, al entierro de Jackson. Un estribillo pegadizo y gracioso: “Teófila déjate de pamplinas varias [...] queremos un Eurodisney, en Calendaria” Popurrí cantado por unas mariquitas y mariposas. Hay que reconocer la originalidad. Buen tipo, voz correcta y divertidas cuartetas. En definitiva, una chirigota fresca, innovadora y con mucho arte el de Ardentía.

Comparsa sevillana femenina la de los Alvarado de buen recuerdo en 2006, este año eran Las damas de la noche, encarnando a unas prostitutas. Ya fueron Las Rameras... Defensa del tipo en la presentación, pasodoble primero que es un alegato a favor del ejercicio de la prostitución y en contra de la clandestinidad y las falsas piedades. Segundo, para la forma de tratar las noticias por parte de algunos medios, en alusión a la muerte de mujeres en manos de sus parejas. No cantan mal, pero no cantan bien. Tal vez porque intenten hacerlo a la manera de una comparsa masculina. Cuplés para el sexo informático, el otro para la bajada de precios del sector. Estribillo simplón. Buenas letras en el popurrí pero falto de voz, algo estridente

De seguido y desde Punta Umbría, Una chirigota de interés, estrenándose en el concurso este 2010. Van de cubanos emparejados con señoras de edad. Presentación que es declaración de intereses a lo Dinio y Marujita. Discretos pasodobles pero nada acertados los cuplés. La presentación tiene buenas cuartetas. Hacen bien el tipo entre parte y parte de la actuación.

El grupo de Enrique Villegas siempre ha sido aplaudido y así lo pretendió con su comparsa Serenata. Entre tunos y trovadores del barroco, tienen una afinación magnífica pero una letra escueta. No se puede negar que la presentación es original. El primer pasodoble es una serenata de un enamorado a su amor: Cádiz. Y es que cumple Enrique Villegas 86 años y lleva setenta años en esta ciudad. Segundo pasodoble al recuerdo de la asesinada niña Marta del Castillo. Cuplé a las cabriolas de los aviones de la Patrulla Águila en la Playa de la Victoria, segundo sobre el tema de la educación sexual en Extremadura (con homenaje a la comparsa de Los Pajeros de 1960) y estribillo clásico como pocos. Popurrí suave, severo, sin estridencias, sin adornos innecesarios. No en balde, hay grandes nombres en el grupo y está detrás el maestro don Enrique Villegas.

Y otra chirigota más como fin de fiestas, Los malpensaos de Tarifa, en la piel de filósofos o pensadores griegos. A lo mejor fue porque a las 2:21 de la mañana no está uno muy despierto, pero no he entendido la presentación. Estos pensadores de época clásica, tienen poca memoria. Desconecto... A estas horas o hay algo que te enganche o pasa lo que pasa, que no termina de cuajar. El Falla se ha vaciado que es un gusto, como el resto de jornadas. Y terminan de cantar los tarifeños a las 02:39 soñando con el carnaval gaditano, llevados por el viento de levante hasta su Tarifa.

Gracias a Canal Sur por poner el Himno Legionario como despedida... Nos despertamos lo que nos durmieron algunos copleros. ¡¡¡Coño, qué susto!!!

La comparsa de Chipiona, la de Villegas y la genialidad del grupo del Sheriff, lo más destacado. Pidamos clemencia para siguientes jornadas, que esto está siendo difícil dependiendo de quién cante. La verdad es que las 162 agrupaciones no iban a ser buenas, pero hay gente atrevida con narices.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buenos los preparos y el cheri,no te parece?. Los demás...bueno, más de lo mismo. Por cierto, voy a ver al cuarterto de caletiman y a las pitorrisas el lunes en el falla...
Un beso
Susana

David R.Jiménez-Muriel dijo...

Yo soy muy de Selu, prenda, así que hasta que no diga de cantar el pregonero, mi quiniela creo que va a estar entre el Canijo, el Sheriff, los sevillanos de Alvarado, los famosos y ya, sin oírlos, a los de García Cossío.

Manolito Santander lleva unos años regulares y nunca le he encontrado tirón a Kike Remolino... De modo que en chirigotas, casi que ya me he decantado: Los pre-paraos.

Oye, disfruta este lunes y ya nos cuentas. Un beso fuerte y dale un gran abrazo al gadita.