Visitas

martes, 26 de enero de 2010

11ª Sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz 2010


Undécima sesión de unas preliminares antojadas largas, que culminarán esta semana, librándonos de lo que no merece y deparándonos sabe Dios qué. Sesión de 4 chirigotas, 4 comparsas, un coro y un cuarteto la de un lunes con más público en el Falla y un par de grupos destacados en las categorías de cuarteto y chirigota.

Nacía la función a las nueve y cinco minutos de la noche con el coro de Cádiz femenino Seguimos dando la vara, de estreno si tenemos en cuenta que nace de una escisión. Hadas madrinas que tienen mucho que deber a una de sus integrantes, hija de Julio Pardo, el primer pasodoble a una madre luchadora con un hijo. Segundo crítico con las envidias entre coristas. El primer cuplé con doble sentido sobre la varita que les gusta. Segundo cuplé para los conjuros que consiguen con su varita... Todos menos que el grupo de Juan Carlos se mantenga un año. Muy coreado el estribillo. Popurrí alusivo a la función, al coro gaditano y a los ensayos preparativos para venir al Falla. Musical y con letra notoria. Nunca se ha dado que un coro exclusivamente femenino alcance sesiones últimas del concurso. Esfuerzo han puesto para ello.

Desde Cantabria, demostrando el enorme interés del carnaval gaditano, una chirigota con una trayectoria de 20 años en su carnaval, muy distinto. Allí son una murga y 25 componentes, que han tenido que dejar en 12. Pisan por vez primera el Falla Los que vienen a tirar del carro. Mendigos con síndrome de Diógenes que se presentan con música de Los Comparsistas de Aragón, y una ele de noveles en la espalda. Choca el acento tan fino, tan norteño. Pero ha tenido su arte y es de aplaudir que estén aquí. Pasodoble en agradecimiento por poder cantar en Cádiz diciendo que no podrán compensar al concurso... Aplausos por esa dedicatoria, premio al esfuerzo titánico. Dicen que aprendieron el 3x4 con las cintas del Melli. Segundo pasodoble a su acento, que no se entera de nada de Cádiz y rematan hablando que esta fiesta ha unido al norte y al sur y que esa unión acabará con sus vecinos, en alusión a una copla en contra de ETA cuando cantó en Santoña Juan Carlos. El Falla empieza a decirles ¡chirigota, chirigota! Cuplé para los problemas sexuales con su mujer. El segundo a otras chirigotas, la de los famosos, el Canijo y el Yuyu. Estribillo de categoría (me he olvidado las anchoas en la peña... A ver quién tiene cojones de ir a por ellas) Al Falla le gustaba la actuación. Como pasen a cuartos, el viaje va a ser morrocotudo. En el popurrí, acuden de nuevo a Juan Carlos, a Ruibal, a Martínez Ares, al Canijo... Sorpresa; mucho mejores que otros tantos de por aquí al lado. Conocen bien, pero bien Cádiz y su fiesta. Son aplaudidos y hay que reconocer lo meritorio de estos cántabros. Son despedidos con más gritos de ¡chirigota, chirigota!

La primera comparsa de la noche empezaba a cantar a las diez y dieciséis minutos. Se trataba de Lola la piconera, femenina (bueno, mixta, pero minoría masculina), de estreno en el concurso y con letra de Aurora Garrido. Vestidos de piconeras a raíz de la obra llevada al cine de Pemán, se presentan (muy bien cantado) por Cádiz. Precioso forillo con las Puertas de Tierra y pasodobles iniciados como la música de la película; alusión a la Guerra de la Independencia, descripción de la historia escrita por el poeta de Cádiz. Música muy castiza y todo muy bien cantado, y elegantísima manera de tratar el maltrato a la mujer. Gran letra. Cuplé donde se acaba el mundo y nos trasladan a otro planeta, menos a las niñas de Zapatero. Segundo para el trío que ha formado Ramoni con dos del Puerto. Y hasta aparece el trío llamado “Ahí está el tío”. ¡Qué castizo y qué bonito el estribillo ([...] como embrujan las coplas de la piconera, Lola Lolita)! Popurrí precioso, como ninguna otra agrupación femenina ha cantado (al menos que yo haya escuchado).

El cuarteto de Morera viene respaldado por dos primeros premios consecutivos. Con el nombre este año de Los vaqueros de Spingfield, tal vez terminen haciendo historia con un tercer premio consecutivo. Yo, fiel a mis gustos, previa disculpa, me retiro a mis avíos. Con esto del virus que tengo, ya ni a fumar, que era tarea consabida cuando actúa un cuarteto. Pues nada, a tomarme mis antidiarreicos de los coj...

Turno para la agrupación fuerte del día, la chirigota de Kike Remolino, dos veces seguidas primer premio y dispuesta a seguir en la brecha. Cierto que en 2009 fueron primer premio por lo mismo que Julio Pardo gana siempre, con un Selu arrollador; para este concurso, son Los parapapá, elfos de la Navidad, que trabajan, como dice su nombre, para Papá (Noel, se entiende). Un gran atrezzo. Pasodoble a la Navidad, comparando como la vive un niño y un adulto. La puesta en escena cuando reciben una carta los elfos, denota el cuidado en estas cosas de los de Remolino. Con dos güevos bien puestos, reconocen en el segundo pasodoble que el primer premio de 2009, realmente, fue para Los Enteraos de Selu García Cossío. Y así se meten al Falla en el bolsillo que reacciona como un resorte al oír el pasodoble, de caballero. Haciendo el tipo, le dicen sutilmente a Martínez Ares que no se moja en sus comentarios en Onda Cádiz. Nos vamos al primer cuplé, alusivo al reparto de regalos de Papa Noel en Cádiz y que no es conveniente vestir de rojo por el asunto de los toros. Segundo, para la manera tan rápida de procesionar que tiene la Hermandad del Despojado. Muy gracioso el estribillo: “pídeme lo que quieras... que nosotros te lo damos, pero si pides dinero: ya vienen los Reyes Magos”. Al tiempo, el popurrí, lo inician con música de Los Comparsistas de Juan Carlos (después de esto, no estarían en la final los de Aragón, pero vaya tela, a todos les gustó). La cuarteta sobre la navidad en Canal Sur, magnífica. Una chirigota sin duda dispuesta a defender su primer premio.

Tras el descanso, se reanudaba el concurso a las doce y diecinueve minutos de la noche con la actuación de otro grupo más que el conocido Luís Ripoll trae este año al Falla. Se trata de la comparsa de Jerez Los Bulería, grupo que sabe lo que es llegar a cuartos. Tipo de gitanos cantaores que están en una bodega jerezana y le cantan, como declaración de intereses, a Cádiz. Primer pasodoble, con una muy buena letra, versa sobre su sentimiento de coplero dedicado a la provincia de Cádiz. Segundo a la rivalidad entre Jerez y Cádiz; tanda de cuplés enchampelados por supuesto, primero con un Zapatero que se pregunta por qué a él no lo quieren y a Obama sí. Segundo sobre la predicción de los mayas sobre los cambios de 2012, al que dan la vuelta y terminan con una equivocación de su novia. Flojos. Estribillo que juega con su tipo. Popurrí con alusiones a las excelencia de la provincia. Muy bien cantado, pero sin el pellizco de una comparsa para estar en otras fases.

Desde Trebujena y con música del Sheriff, la chirigota Los auténticos trasnochadores, con más de una década de experiencia en el concurso. Y era de esperar que en su presentación, sonara la música de Los Trasnochadores (2009) de Bienvenido. Tipo de juerguistas con vaso de litro en la mano. Parodia del tipo de Los Trasnochadores. Pasodoble a los que trasnochan y a los que trabajan mientras tanto y otro a una crisis mala en España pero que en otros países es eterna y donde mueren miles a diario, que ya querrían tener una crisis como la de España. ¡Cierto y demagógico a la vez! Cuplé que explica la diferencia entre ellos y Los trasnochadores de la comparsa. Estribillo simpático. Crisis de nuevo en el segundo cuplé, que les obliga a hacerse donantes de semen. Ordinario. Popurrí que empieza señalando sin señalar un “hotelito” camiono a Jerez, famoso por sus mujeres tan “ligonas”. Del Don Tico al Casino. Bien desarrollado.

Proseguía la sesión con la comparsa de Vejer de la Frontera Jandeños, nuevos en este concurso como grupo en sí, no desde luego su trayectoria personal. Muy cuidado el tipo, de prehistóricos, los primeros habitantes de Cádiz y por tanto de Europa. Provienen en concreto de la comarca de la laguna de la Janda en la zona de Barbate y Vejer, que defienden en su presentación. Primer pasodoble a esa procedencia jandeña, y segundo a la inmigración, buena letra demagoga igualmente. Cuplés sin gracia. Primero a los avances y descubrimientos de la humanidad. Precioso estribillo, rítmico, dinámico y que resume toda la historia de Cádiz. Segundo, a los ataques a Bush, Berlusconni, la caída del Papa... Preciosa cuarteta de su popurrí sobre las pinturas que vio Picasso, diez mil años después; bonita música apelando a Ruibal. Soy yo o ¿hay influencia de Juan Carlos Aragón?

Igualmente era la primera vez para esta chirigota de Huelva Vetalengua 112. ¿Quién dijo crisis? Rocieros en la puerta de su Casa de Hermandad, pero demasiado folclóricos y poco religiosos. Hay que decir que no favorece en nada a estas agrupaciones cantar a más de las dos de la mañana. No obstante, para ser rigurosos, tampoco ha sido una gran presentación, que nos describía tipo, interés rociero y nos figuraba una familia en su casa rociera. Pasodoble dedicado a José Luís Bustelo, Paco Alba, Antonio Rosado, Antonio Martín y Martínez Ares, por lo que Cádiz es una obra de arte en boca de sus poetas. Segundo de denuncia a la ley de discriminación positiva en este país “feminacista”, una España del talante. Cuplé para un accidente de tráfico de su hermano. Segundo sobre como hacer humor chirigotero fino, para que no se note que se caga en los muertos de Zapatero. Curioso estribillo. En el popurrí dicen que en el Rocío, como en el Carnaval, hay mucha gente que “es ninfa” (con giro léxico y doble sentido). Que con tanta medalla de hermandades parece el del Equipo A. Un repertorio bastante inferior al esperado.

Y la décima agrupación de este lunes que cerraba sesión, venida desde Ceuta, la comparsa Los matarile que se reencuentran con el templo de los ladrillos coloraos tras siete años sin pisarlo. Y con un cuidadísimo tipo de diminutos personajes que son guardianes de la llave de las coplas, dos hermosísimas coplas en pasodobles, una para las barreras arquitectónicas, en especial las del Falla, con las que rinden homenaje a María la de la yerbabuena. La otra, a un jurado donde les dicen que los ganadores fueron los Enteraos, pero aclaman la elegancia de saber ganar y de saber perder de las dos chirigotas implicadas. De buen gusto los dos cuplés, uno a la hora que les ha tocado cantar, diciendo que no les importaría cantar los últimos en cada sesión menos en la final. Segundo para su mujer, que tiene cinturón de castidad. Estribillo que juega con el tipo. Gran música y todo cantado con mucha afinación. Popurrí magnífico. Dicen que Cádiz fue su capital muchos años, y eso se nota.

La jornada nos dejaba dos bicampeones como gran plato, aunque sin duda la sorpresa para los cántabros, las chicas de Lola la Piconera y Los matarile. Enrique García “Remolino” presentaba una buena chirigota, sin duda, pero tras escuchar al Sheriff, Yuyu, los famosos, el Canijo, y a falta aún del Lobe y de Selu, ya de primeras no la veo como otros años. Aunque siendo fieles a la verdad, tampoco los vi el pasado año. A la espera de la siguiente sesión, sólo rogamos que no haya tantos retrasos. No es de ley que se terminara a las 02:56.