Visitas

jueves, 30 de octubre de 2008

Salga el sol por Antequera

Cuando algo ha despreocupado, o para señalar desgana ante una situación, se ha usado en el más recio de los acentos hsipanos, este término.

¡Y salga el sol por Antequera!

Parece que su origen se halla en la corte granadina, y más en concreto en los apurados días de fines de 1491.

La ciudad de Antequera fue desde siempre, vía, llave y puerta del Reino de Granada. Si hoy se le conoce como "corazón de Andalucía", porque no se puede estar más en el centro de la geografía regional, en el siglo XV era la puerta de entrada a las posesiones musulmanas granadinas, toda vez que cayeron los territorios gaditanos de los sultanes nazaríes, la Subbética hacía años que estaba en manos de Castilla, y reinaban los Trastámara en Sevilla.


Granada veía desde el Campamento de Santa Fe los pendones de Castilla y las armas católicas en los estandartes. La caída del último bastión musulmán en Europa era inminente. Todo estaba ya perdido, frente al más poderoso ejército que nunca antes se había reunido, de 19 nacionalidades distintas y en número superior a los 170.000 soldados. Las murallas de Granada, varios anillos circundando la urbe, habían cumplido su función, pero era tontería que la corte hiciera pasar todo tipo de calamidades a la población, por un cerco que sería hostigador.

Fue entonces cuando se escuchó aquello de "salga el sol por Antequera". Daba ya todo igual; había que luchar a la desesperada, según la opinión de Abú Abd Allah, "El Zagal", que viene a significar el "Temido", el que nunca será vencido. El general que fue rey, il-Zagal, pedía a los suyos coraje para enfrentarse a las bien formadas, bien equipadas, bien pertrechadas tropas de los Católicos, con curtidos mariscales y capitanes de la talla de Gonzalo Fernández de Córdoba.

¿Qué más daba la muerte si esta llegaría tarde o temprano? Pues eso, si el sol sale por Levante y no por Antequera, ¿qué más da? Salga por donde salga, había que salvar el honor. Pues eso; de un hecho histórico de tal magnitud, nos queda hoy el recuerdo. Salga el sol por Antequera, cuando la empresa que vamos a hacer, tiene la suerte ya echada.

Más culto será el término Alea iacta est... Pero en boca de César, o en boca de un granadino de la corte, significa siempre igual para el nutrido hablante español


Pero qué cosa más elegante










El gran espacio escénico que merece Granada

Sobre una superficie de 6.000 metros cuadrados y con una capacidad para 1.500 personas, el gran Teatro de la Ópera podrá ser una realidad, esperemos, para el ansiado 2013. Fueron 49 los proyectos presentados, y al final se seleccionaron 7. De ellos, Arata Isozaki (con su Caixa Forum de Barcelona), Dominique Perrault, (ganador del prestigioso "Mies van der Rohe"), Zaha Hadid (nada menos que ganadora del Pritzker, conocido como el Nóbel de Arquitectura), completando la lista finlandeses, españoles... Y Kengo Kuma. Y este último ha ganado.Japonés de 54 años, arquitecto por la Universidad de Tokio, doctor por la de Columbia, catedrático de la de Tokio, profesor de la Universidad de Ilinois, ha recibido los premios JCD de diseño en la categoría de Instituciones Culturales Públicas por el Observatorio Kiro-San (1995); Premio Internacional de Arquitectura de Piedra por el Museo de la Piedra, Italia; Premio al Rendimiento Energético y Arquitectura concedido por Interclima+Elec., (Francia) por el Museo Ando Hiroshige, el Ayuntamiento de Yusuhara y el Museo de Adobe para un Buda de Madera.

Sus obras son espectaculares, como el extraordinario diseño de este "Palacio Cultural granadino". Con el nombre de granatum, representa el fruto de una granada, y se articula bajo las premisas de un diseño cubista. Alcanzará los 27 metros de altura, se estructrurá de manera muy geométrica y sus ventanales se dirigirán a todas direcciones para permitir la entrada de sol.

Y he aquí algunas de sus aportaciones; empecemos con el Museo de Nagasaki:
Este centro budista se realizxa en adobe con un Buda de madera, lo que le vale un premio al rendimiento energético:¿Qué les parece esta sugerente boutique?
La casa de Bambú fusiona todos los elementos vanguardistas con el empleo de materiales clásicos, en la tónica de las grandes ejecuciones medioambientales:Su Water Glass:
Formas rotundas y expresivas y un lenguaje contemporáneo de elegante impronta:
La Casa Aimai:
Su Villa para Taiwán:
Pero quizás lo más importante sea que Granada adolecía de grandes proyectos de este tipo. Nos hace falta que la ciudad cobre un aire dinámico y pueda vender una imagen de contemporaneidad, a la vez que de clasicismo. No se debe rechazar ninguno de los dos, no hay por qué dejar de lado la estampa de un Albaicín musulmán, los palacios y edificios renacientes y barrocos, y sumarnos al carro de aquellas otras poblaciones con un buen número de sugerentes edificaciones como la que se supone, será GRANATUM, el gran espacio escénico de la ciudad, junto al "Cubo de Caja Granada", junto a la sede atrevida de Caja Rural, junto al Parque de las Ciencias, el Museo de Historia de Andalucía y a camino del Palacio de Congresos, de forma que toda esta zona, se convierte en el único guiño de contemporaneidad de Granada.
Es para estar de enhorabuena.

martes, 28 de octubre de 2008

Pedro de Mena y Medrano (1628-1688)

"En toda España no se halla artífice de escultura de mayor primor ni que con mayor perfección pueda hacer las dichas efigies que el dicho don Pedro de Mena y Medrano como hasta ahora sus obras lo han manifestado"


Vale esta cita para averiguar la enorme capacidad de este escultor nacido en Granada, discípulo de un lado de su padre Alonso (con el que se formara, por ejemplo, Pedro Roldán) y por otro, del enormísimo Alonso Cano, y que fue maestro mayor de escultura de la Catedral de Málaga, de Toledo, escultor real, escultor llamado a la corte de Inglaterra (el único que sale de nuestras fronteras) y digno ejemplo de las capacidades barrocas del momento.


Coro de la Catedral de Málaga:Inmaculada de la Catedral de Córdoba:



Inmaculada (primera etapa):Dolorosa en el Convento de la Encarnación de Alba de Tormes (Salamanca):Virgen de la Soledad del Santo Ángel (Granada): San Francisco de la Catedral de Toledo:Santa María Magdalena del Museo Nacional de Escultura de Valladolid: San Francisco del Monasterio del Santo Ángel de Granada:Virgen de Belén del Museo catedralicio de Granada:Virgen de Belén, Madrid: San Juanito del Museo de Bellas Artes de Sevilla:Detalle de los ropajes de Isabel I de Castilla, estatua orante del Retablo Mayor de la Catedral de Granada:Ecce Homo de la Capilla Real de Granada: Inmaculada, Patrona de Alhendín (Granada):San Pedro de Alcántara del Convento de San Antón de Granada:

miércoles, 22 de octubre de 2008

Siempre en vilo

No estamos dormidos; eso creen ustedes. Pero no lo estamos; ni lo estaremos. Ni a pesar de toda la indolencia que se lleva asida a la piel de la cuna, herencia del granadino.
No estamos dormidos. Ni los que destilamos Granada por nuestros poros, ni los que azotan a los suyos, cierto es. Estos descansan en paz. Nosotros, vivimos en vela.

Granada, el juguete arrojadizo de unos y otros. Una Alhmbra que vender y una ciudad que olvidar.
No se olviden ustedes... No está en venta.

Recónditos lugares a la vuelta de la esquina

La segunda más grande de España, la cuarta del orbe católico y el dechado de virtudes con que la dotó Diego de Siloe, hasta hacerla modelo renacentista de edificación sacra hispana. La catedral de Granada es mucho más. Ríos de tinta se han dicho de ella; pero qué poco se escribe de su luz. Al igual que los Palacios de la Alhambra, como si una mímesis hubiera dejado a un lado las diferencias de credos, es oscura al exterior e infinita de luz en sus naves y capillas.
Y así, las luces de Granada, se atreven hasta con los cupulines de las crujías del Patio de los Leones.
Son, a fin de cuentas, visitantes con fortuna...

martes, 14 de octubre de 2008

Israel Cornejo Sánchez

29 años, el paso por las Escuelas de Artes que lo formaron y su dedicación a una disciplina revelada por un escultor sevillano con el que se afirma la expresión: el discípulo supera al maestro.

Nació en Vélez Málaga y al estar a caballo entre dos provincias capitales en el arte, Granada y Sevilla, sus creaciones comparten lo mejor de ambas escuelas. Es el imaginero del tránsito, capaz de realizar trabajos con la gubia a la manera de la escuela hispalense, pero dotado de la capacidad de transmitir mediante los soportes pictóricos como pocos, a la manera granadina. Goza de un enorme predicamento en la producción de dolorosas, tratadas con enorme idealización, en una sucesión de recursos neobarrocos que inciden en los rostros aniñados, compasivos y de una delicadeza extenuante.
En la fotografía de arriba, la imagen del Carmen Doloroso de Churriana (2008) exhibe una policromía propia de los modelos setecentistas, matizados por la concentración adecuada de frescores sobre mejillas y región supraciliar.

Por contra, la Virgen del Amor de Vélez-Málaga (2006) sintetiza el modelo preferido del escultor: la simbiosis llevada a la perfección entre lo sevillano (labor escultórica) y lo granadino (labor pictórica)

De esta etapa fuertemente influenciada por los maestros sevillanos contemporáneos, Cornejo se ha imbuido en nuevas corrientes de creación, que pasan por subrayar un dolor más intimista y reflejado en sus tipos femeninos.
La Virgen de la Trinidad para Guadix (abajo), del pasado 2007, es un reflejo de lo que venimos señalando. Con la baza de estas dos cualidades que tan raro se hace en el panorama imaginero actual, Cornejo Sánchez nos trae una delicada interpretación de Dolorosa que entronca finamente con las apetencias cofrades actuales. Sin duda, los círculos concomitantes cofrades, saben apreciar esta labor de conexión con el fiel que sabe aplicar el maestro veleño.
De su conocimiento de los clásicos, nos deja sin duda la mejor muestra en la reciente obra destinada a la población granadina de La Calahorra. Sustituye a la perdida Virgen del Rosario, obra posible del genial José Risueño Alconchez. El artista, ha incidido en la plástica tardobarroca granadina, muy en concreto la de Diego de Mora, para salvar la dificilísima tarea de sustituir una obra barroca por esta otra que es perfecta lección del historicismo escultórico.
La imagen, dotada de los atemperamientos propios de Mora en la encarnadura, se resuelve con el naturalismo que empleara Risueño; para tan delicada apreciación, es necesario un concienzudo estudio de los clásicos, y muy en concreto de la órbita granadina, tal y como revela esta Patrona de 2007.Precisamente en ese juego extraordinario de puesta en valor de las creaciones barrocas de primera fila, está este Cautivo o Medinacelli de la capital malagueña. La estética edulcorada y grácil del tardobarroco, por qué no, del rococó en su expresión más amable, queda interpretada en esta pieza de 2005 para la Iglesia de San Pío X de Málaga. No se olvida del uso de los postizos, tan propios de las centurias seiscentista y setecentista, todo bajo el crisol de su propio criterio escultórico, pero que evidentemente no deja de trasladarnos a las grandes piezas barrocas. Observen de nuevo como en este Cristo, se dan por igual los conceptos creacionistas hispalense y granadino, con el recurso del llanto de Cristo (Sevilla), el pelo natural (Granada), la bifidez sólo insinuada de la barba (Sevilla), el entrecejo serpenteante (Granada), una contenida expresión de dolor, casi pausada (Sevilla) y un muestrario de modos polícromos tan propios en Israel (A lo granadino)
¿Evolución en sus obras cristíferas? Pues de una manera muy imperceptible, dada su aún juventud acuciante, pero resuelta en una madurez cada año mayor de sus modelos de Cristo. Por orden, el Señor de la Salud en el Beso de Judas de Churriana, el de la Coronación de Espinas de Arroyo de la Miel (Málaga) y el Cautivo de Nerja.




lunes, 13 de octubre de 2008

Nuestra Señora del Rosario Coronada


La enorme relación de poder de la Orden de Predicadores, conocidos como Dominicos, a lo largo de la historia de España, queda de manifiesto en el instante mismo en que Granada se rinde a las tropas cristianas y en ella entran los Reyes Católicos. La Iglesia de Santo Domingo, que por proporciones, empaque monumental y patrimonio mueble, pasa por ser una de las más afamadas de la ciudad, conserva en su interior a la Imagen de la Co-Patrona de Granada, la Virgen del Rosario.


Fue fundada su Hermandad por los propios Reyes en 1492, y la fama de la Imagen creció sin parar a lo largo de los siglos. En 1571, el más destacado navegante español, nacido en Granada, don Álvaro de Bazán, toma esta Imagen y la embarca en su real Galera, camino de Lepanto, donde se desarrolla el combate naval más cruento y trascendental de la época. La Victoria en esta Batalla, gracias a los españoles frente a los turcos, se produce un 7 de octubre. El papa Pío V, considera que la intervención de la Imagen granadina ha sido pieza fundamental, y declara ese día, fiesta del Santísimo Rosario, en recuerdo al nombre de la Virgen granadina embarcada en las galeras de España.
A partir de entonces, es tomada como Patrona de los Mares Hispanos (vulgarmente se considera que es la Virgen del Carmen, cuyo patrocinio es mucho más moderno y habría que reservarlo a los pescadores), Capitana General de la Armada Española, está Coronada Canónicamente y tiene el rango de Co-Patrona de la Ciudad.

Sale en la Festividad Hispánica Nacional, es decir, el día 12 de octubre. Viste para la ocasión, la armadura de plata y piedras preciosas que le fuera regalada en el siglo XVIII. Su ajuar, está formado por regalos de los duques de Gor, los de Camarasa y el pueblo del Realejo, barrio del que también es Patrona.
La obra, de mediados del siglo XVI, luce extraordinaria corona de oro, plata y piedras que fuera ejecutada para su Coronación Canónica en 1960-61 por el prestigioso granadino Miguel Romero Grados.



Su Camarín, pasa por ser uno de los espacios de mayor artificio barroco de toda Andalucía, un proyecto descomunal de frecos, tallas, espejos y decoración abigarrada del que le traemos estas dos muestras... Y sin la colaboración de Antonio Gavilán Molina, esta entrada no habría sido posible. Gracias, hermano.