Visitas

martes, 29 de abril de 2008

lunes, 28 de abril de 2008

El niño con el pijama de rayas

Me considero un activo lector que muy especialmente devora obras de narrativa histórica. Natura obliga.

Hace una semana, caía en mis manos un libro de escueto tamaño y sugerente recomendación. El editor decía de él que debieran leerlo los niños; que no era oportuno describirlo a manera de sinopsis; que había que digerirlo sin más, empezando sin conocer su contenido... Y que trataba de un niño y de un amigo de este, con su pijama de rayas.

Empecé a leerlo y al cabo de las tres horas lo había acabado. Nunca antes leí nada de su autor; nunca antes, una novela redactada de manera tan sencilla, directa y contundente, me había sorprendido tanto; nunca antes, sentí la necesidad de traer hasta esta Alacena, un libro que recomendar.


Me considero fiel devorador de cuanto sale de la inventiva de Gabriel García Márquez. No hago asco alguno, todo lo contrario, a los clásicos; y estoy firmemente convencido que desde que la literatura actual cuenta con Pérez Reverte, todo lo demás alcanza harto difícil la calidad de don Arturo. Me gusta Julia Navarro, porque a mi juicio, su dote para reflejar lo más fielmente posible el hecho histórico, diferencian sus obras de Dan Brown, por ejemplo.


Carlos Ruiz Zafón entra en el universo de mis predilectos, como lo hizo Ildefonso Falcones con la Catedral del Mar; y por supuesto, Alessandro Baricco es punta de diamante de las actuales letras.


Pero nunca antes hube oído hablar de John Boyne; el libro que les traigo es seductor desde sus inicios; la fluidez con la que transcurre el nudo novelístico, ayuda a mantenerse en vilo. Recurre a un lenguaje simplista, fácil y de esponjoso talento. Nada parece inquietante a pesar de lo inquietante que cuenta; y simplemente, es emotivo, fértil y directo a la razón.
Para adultos o para niños, o para ambos, o porque merece la pena reflexionar desde la transigente categoría de esta obra, que escribiera el irlandés y que ya ha sido llevada al cine, a la espera de su estreno.


No pierdan ocasión de leer la historia de un niño, cuyo mejor amigo, llevaba "un pijama de rayas".

domingo, 27 de abril de 2008

X Tantos

Algunas cifras

Atención religiosa a:*313.000 niños que reciben el Bautismo cada año.
*123.715 parejas que se han casado por la Iglesia en este año.
*8 millones de católicos que asisten a Misa cada domingo.
*Cientos de miles de voluntarios que colaboran en acciones pastorales y/o son miembros activos de Asociaciones y Cofradías.


La Iglesia atiende también a:*Cerca de 1.400.000 niños que asisten a centros educativos de la Iglesia.
*Más de 200.000 inmigrantes en distintos Servicios y Centros.
*Los privados de libertad de 77 cárceles españolas.
*Más de 50.000 niños y jóvenes de educación especial.
*Más de 25.000 huérfanos.
*Más de 57.000 ancianos.


La Iglesia trabaja a diario en:*Más de 200 centros hospitalarios, ambulatorios y dispensarios.
*876 casas para ancianos, enfermos crónicos, inválidos y minusválidos.
*Cerca de 900 orfanatos y centros para la tutela de la infancia.
*Más de 300 guarderías.
*365 centros especiales de educación o reeducación social.
*144 centros de caridad y sociales y 300 consultorios y centros para la defensa de la vida y la familia.
*147 países donde están cerca de 18.000 sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares en misiones.


La Iglesia ahorra anualmente al Estado Español, cerca de 6 billones de las antiguas pesetas en prestación de servicios.




EN LA PRÓXIMA DECLARACIÓN DE LA RENTA,


MARCA LA CASILLA DE AYUDA A


LA IGLESIA CATÓLICA.

lunes, 21 de abril de 2008

Corre corre caballito...

Lo prometió y lo va a cumplir. Así es. Lo dijo en la precampaña y ahora se acerca el momento.

Adiós al caballo y a su jinete que coronaron desde el gobierno tripartito del alcalde socialista Moratalla, un edificio consistorial que ha sufrido más remodelaciones, cada una que venía más sanguinaria, de las que mereció.

El Ayuntamiento de una ciudad que si de algo puede presumir es de patrimonio histórico, está acogido en un antiguo espacio arquitéctonico conventual. La plaza que lo precede, fue uno de los claustros de aquel edifico carmelitano que la Desamortización de Mendizábal, condenó en su origen. Una fachada clasicista que se vio una noche, modificada sin más. Gobernaba un cirujano que todos tienen por un perfecto caballero, de modo que al no haberlo tratado más que en fugaces ocasiones, desde aquí repito lo oído. Moratalla, un señor.


Mire usted por donde que el señor, además alcalde, no fue el más votado por lo que una conjunción PSOE (su partido), IU y PA, le dieron la silla que rige los designios de Granada. Cualquier decisión adoptada, ya empieza a carecer de toda legitimidad, o mejor dicho, sus decisiones se prestaban a una cautelosa legitimidad democrática (que no quiere decir que estuviesen revestidos de legalidad) que además, sus socios de gobierno consintieron en alimentar.

El afamado artista Pérez Villalta ideó una simbología artística que bajo el nombre de "El instante preciso", nos trae un caballo desproporcionado y sostenido sobre sus cuartos traseros y una de sus manos (al parecer, la equitación llama mano a la pata delantera) que es cabalgado por un hombre desnudo, con los ojos vendados y una bola dorada en la mano derecha. ¿Qué representa? Pues ni yo ni nadie con cierta preparación académica hemos llegado a saberlo aún hoy. Y además, ¿qué representa sobre un edificio que es símbolo del poder civil de Granada? Pues menos si cabe, lo sabemos.



Para colmo de males, Villalta sólo lo dibujó, encargándose otro de su ejecución. Y como quiera que iba a traer polémica, los dirigentes progresistas del momento, lo subieron una noche-madrugada de diciembre, para más irritación del granadino, que vio una cierta alevosía en ello (y por supuesto nocturnidad premeditada) sobre un Ayuntamiento que acababa de ser desposeido de su frontispicio curvo que restaba la excesiva horizontalidad que tiene la fachada, amén de un clásico y atractivo reloj cuyo lugar usurpó otro con un lema más propio del univeros kafkiano, o cuando menos, de la poesía del mayor acervo surrealista que pocos mortales entienden.


Tales estatuas frecuentemente conmemoraron líderes militares y a los líderes en general (desde la fundación de Roma por la clase ecuestre, los equites o caballeros) de la sociedad romana. Esta tendencia prosiguió durante siglos, como prueba la presencia en EE.UU. de monumentos ecuestres a los presidentes George Whasington o Theodore Rossevelt. Los estudiosos del arte, crearon un modelo iconográfico claro, ya en el siglo XIX; los monarcas y grandes estadistas militares, serían representados sobre un caballo; los intelectuales y artistas, sedentes.


Cambiar siglos de tradición de un plumazo, me parece una licencia demasiado atrevida para cualquier artista contemporáneo, por mucho que las nuevas corrientes del arte pretendan romper con las fórmulas tradicionales. Lo respeto, pero no a costa de desvirtuar un escenario como es el casco histórico de una ciudad tal como Granada, y mucho menos, entrando en la contradicción estética y en el impacto visual, de ubicar una estatua absolutamente conceptual, muy contemporánea, de lenguaje moderno, sobre un edificio diametralmente distinto y opuesto en estilo, decoración e incluso simbología.


Desde al menos, hace 18 siglos (estatua ecuestre del Emperador Marco Aurelio), sobre un caballo se representaban a los héroes del arte de la guerra, grandes de la aristocracia o reyes; puede ser una visión desfasada, pero ningún artista debe osar a modificar el entendimiento colectivo. No sé qué querrían decirnos el jinete desnudo con una bola en la mano, y su caballo sobre otras tres, pero no ha sido el sitio adecuado para tamaña pieza.


Granada va a reformar (Dios quiera que por última vez en mucho tiempo) su Casa Consistorial, aquella que fue convento, aquella que esconde piezas artísticas de extraordinario valor; aquella que representa a todos los ciudadanos, amantes de los mensajes encriptados, y los que no.


El caballo irá destinado a otro lugar. El propio Moratalla reconoció que su ubicación era reversible (se podía quitar), por lo que ni el ex-alcalde y los suyos debieron tener nunca plena seguridad de la permanencia del équido. Ahora, a darle la dignidad estética que merece la historia constructiva de Granada, al edificio de su gobierno.

Me he perdido

Reconozco que me he metido en un jardín que no me competía... Ahora resulta que la liberal del PP es Esperanza Aguirre.

Por lo visto, Rajoy, representa una centro derecha en todas las de la ley. Con permiso de mi querido Juanjo Escribano, a pesar de saber la regañina que me espera, no termino de encontrarle definición al concepto político de centro (que lo que sí admito saber, es la postura moderada de la derecha, la postura sosegada de la izquierda, pero el espacio centrista, hoy día, no lo termino de ver), por lo que tanto Aznar como Rajoy, que llevan años postulando por un "viaje al centro", me han desconcertado desde siempre.



Si el PP es de centro derecha, el PSOE de centro izquierda, Aguirre es más liberal (eso manifiesta El Mundo) que la centroderecha de Mariano, Democracia Nacional o España 2000 es derecha autoritaria (joder qué lío)... los que manifestamos una ideología conservadora, o sea, de derechas pero moderada, tolerante, dialogante y distinta al PP (a veces me hace comulgar más con el PSOE, y con la ultra tendencia, no me identifico) ¿cual es nuestra opción?



Ahora no me importaría que el anónimo comentarista que se decía "porculero de izquierdas" fuera lo suficientemente caballeroso como para explicarme este atolladero. Él y cuantos así decidan.


Aguirre es liberal (toma del frasco, Carrasco), pero rivaliza con Gallardón que siempre ha sido tachado de "ocupante de los puestos más progresistas del PP". Rajoy, que hasta la saciedad ha dicho que es de centro-derecha y que para colmo, en su viaje centrista, cambia el discurso de la oposición y emblandece a su portavocía con la figura de Soraya, está más a la derecha que Esperanza; pero vamos a ver... Sostengo lo de ayer: ¿se creen los de este partido que sólo tienen que rendirle cuentas a sus afiliados? ¿Y los votantes, que somos muchos más y que sin nosotros no serían nada, qué? ¿A qué viene este esperpéntico nudo gordiano que enmarañan cada vez más?


Imagino a Esperanza (sigo siendo incrédulo, no da la imagen de liberal, la verdad) con su propio partido, a la manera de Rosa Díez. ¿De verdad creen que en España, no sobran partidos que repiten ideologías y posturas? ¿A qué conduce eso, a frenar la posibilidad de gobierno? ¿Qué ganador de unas elecciones puede, si no ha conseguido mayoría absoluta, soportar una legislatura entera con decenas de diputados plantándole cara y echando para atrás sus propuestas, cuando a lo peor, están ideológica y legislativamente hablando, muy próximos?




Me he metido en un jardín, lo reconozco... No sé qué postura en general, ocupa ya el PP. Quizás ni ellos lo saben; el resto de formaciones políticas, se separan algo más si cabe de mi sentido ideológico (del mío y de millones de votantes, todo hay que decirlo) y Aguirre no acalla al menos las voces que en su nombre, la proclaman de una u otra tendencia. En el PP sobran gallardones, aguirres y quienes desestructuran el compendio de la formación, en cuyo caso, incluyo a un Rajoy doblemente fracasado, doblemente desacreditado para alzarse en capitán de la nao.












Como te decía Antonio, para "que me saquen el caldo de los sesos".

domingo, 20 de abril de 2008

16 años ya

La Exposición Universal de Sevilla de 1992 significó un antes y un después para esa ciudad, que se convirtió durante unos meses en el centro del mundo.




Situada en los terrenos de la Isla de la Cartuja, donde se ubica el que fue antiguo monasterio de los monjes cartujos, la Expo'92 acogió a 112 paises, 23 organismos internacionales, 6 empresas y las comunidades autónomas españolas.




Visitada por más de 20 millones de personas, la Expo supuso un acercamiento a costumbres y culturas de diferentes países aglutinada en pabellones, algunos de impresionante calidad arquitectónica.




Durante seis meses Sevilla fue la capital del mundo y concentró multitud de actividades culturales y lucrativas así como encuentros políticos y económicos que afianzaron los lazos entre paises diferentes y, sobre todo, entre Sevilla y el resto del mundo.



Hoy, 20 de Abril, se inauguraba, en 1992, la Exposición Universal celebrada en Sevilla, que siempre quedará en la memoria de cuantos la disfrutamos.
Fuente: http://www.expo92.es

Descansa ya, Mariano

No termino de entender el rumbo de la situación... Sencillamente no me lo explico, la verdad; por un lado, los diputados del partido popular, rechazan una proposición no de ley sobre el agua impulsada por Soraya Sáenz de Santamaría, por blandita (está claro que la electa por Rajoy, no les gusta a los propios de su partido). Luego, Mariano se enzarza en una agresión dialéctica de mayor virulencia de la que antaño dedicaba a Zapatero, en esta ocasión, contra las voces disidentes de su propio partido (¿eh?; ¿mande?) y acaba su perogrullada diciendo que del PP sobran liberales y conservadores (¿cualo? ¿qué dices, payo?)

Vamos a ver, Mariano. Te voy a contar una cosa muy rapidita;
Punto 1.- A ti no te eligió ni el tato, sino que te pusieron a dedo.

Punto 2.- El PP, os guste a los del PP o no, es el voto de la derecha moderada, la centro derecha o los conservadores no radicales (y radicales herederos del franquismo, para qué nos vamos a andar con chorradas).

Punto 3.- Has perdido dos elecciones ya.
Punto 4.- Esperanza Aguirre, ha ganado y muy sobradamente, dos plesbicitos electorales, el último, con una mayoría aplastante.
Punto 5.- No se te entiende cuando hablas, alma de cántaro, con ese frenillo a lo Jiménez Losantos.

Y lo mejor: "el que está equivocadillo eres tú. De acuerdo que a un Congreso asisten los afiliados. ¿Pero cuántos afiliados tiene el PP? ¿Y cuántos lo han votado el 9 de Marzo de 2008? Muchos más, ¿verdad? Ahora bien, de cuantos lo votaron, ¿crees que mayoritariamente hay socialdemócratas, o conservadores moderados? Pues ya está Marianín, ahí tienes el resultado de las pesquisas. Que no hijo, que no; que tus votantes no son de centro, aunque te empeñes en decirlo. Que no, que no tienes gancho; que te hemos guardado la cara, porque antes que ZP, vales tú más; pero que quedan 4 años hasta que haya elecciones, y que en ese tiempo, hay que dar con el candidato elegido, que no eres tú, ni Gallardón, ni los que no saben sacar ni la entrada de los toros.

En fin, Mariano, que no te faltó voluntad; pero estás muy visto, y empiezas a desvariar. No te metas ni con los tuyos ni con tus votantes; hazlo con los otros, que ahí si que hay tela que cortar, y oposita en paz, pero por tu muy dilecto y amantísimo padre... NO TE PRESENTES MÁS, JODER.
Lo dicho, ESPERANZA 2012.

viernes, 11 de abril de 2008

Tengamos "Esperanza"... al menos en el 2012

Le ha cogido el gusto nuestro presidente a ser primero en tantas cosas... Fue el primer presidente de la historia democrática europea en ceder al chantaje de un terrorista, verbi gratia. Y ahora, de nuevo sube al podio del dudoso honor, convertido en el primer presidente del gobierno de España en ser investido con mayoría simple, sin el apoyo ni voto alguno siquiera, del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria.
Serán cien los días que la cordura periodística y la opinión pública le dé de plazo y confianza, al tiempo que nos presenta la línea de actuación al frente del ejecutivo español. Cien días de "gracia", que a pesar de no comprender del todo (el presidente elegido sabe que viene a trabajar y a que su trabajo se juzgue, y eso desde el primer día) por qué las 100 primeras jornadas desde su toma de posesión, una nación entera debe callar ante lo erróneo (porque para lo bueno, no se contempla por contra un silencio idéntico) que pueda llevar a cabo.

La última cumbre de la OTAN nos dejaba más que clara la posición internacional española que a lo largo de los últimos cuatro años hemos ganado y merecido. El brutal aislamiento socio-político español, por parte de las primerísimas potencias (que a la postre, son también cunas de las democracias avanzadas, no lo olviden) duele a simple vista. Quedan 4 años para corregirlo; confiemos en ello.A la vez, hoy hacía pública la CEOE, la situación laboral que vivirá España en las próximas fechas: 800.000 parados más; alcanzaríamos pues, los 3 millones, cifra de infarto para una población que no entiende la crisis bajo el parámetro de la expresión, "desaceleración económica". Mientras que Solbes ya ha tenido que enfrentarse a su "falta a la verdad", porque el crecimiento económico previsto por el Gobierno (y por él, responsable de la materia) es en realidad, mucho menor, a bastantes ciudadanos les preocupa que la crisis en la construcción afecte sobremanera a los trabajadores irregulares, a la inmigración, y vivamos escenas dramáticas como las acontecidas en la Francia del pasado año.

El canon digital ha estado presente en estos días; lo ha estado también las amplias concesiones que Madrid hace a Cataluña, ampliando la diferencia de trato entre unas y otras comunidades. la poca lluvia parece que nos da un hálito de esperanza, y en Carboneras, el agua desalada espera para enviarla a la región más antiespañolista de todas. Beberán los catalanes, el agua de España, y parece que esto les preocupará menos que los rótulos en castellano de algunos comercios.

Se intuye una legislatura movidita... Lo será cuando el PP abandone esa imagen de avergonzados ideológicos, de luchas taifales, de histrionismos baratos que nacen en el corazón de Madrid y entre los gallardonistas y los aguirristas.

Y como es lo último que se pierde, pues eso, me uno a otros muchos: http://www.esperanza2012.com/

miércoles, 9 de abril de 2008

Esta es sagrada





Pide respeto, pero no es capaz de mostrarlo.

Habla de igualdad, aunque aplica la ley del embudo.

Nosotros debemos tolerar y transigir con el catalán (5 millones lo hablan), pero él no aprecia la lengua de Cervantes, la de los más de 400 millones de castellanoparlantes.

Los comercios que no rotulen sus establecimientos en catalán, allí donde antes no existió democracia y ahora tampoco, pagan más impuestos por el hecho de usar una lengua tan oficial en España como el vasco o el gallego. En los centros de enseñanza, este canalla metido a dictador del lenguaje, segregador autonomista, fascista ideológico, se prohibe enseñar español. La educación es partidista, inverosímil y mentirosa. Si quieres agua, ven a España a por ella.

Digo yo, por qué tengo que darle ni un sólo litro a gente que repulsa lo español; tengo un amigo senegalés que no lo está pasando muy bien del todo. Pero sale adelante; eso sí, ni su religión, ni su color de piel, ni su lengua, ni su cultura... (¿sigo?) tienen que ver con la nuestra, pero no se le ocurre faltarle al respeto a esta tierra que es España.

El asqueroso este de la foto, el payaso que por tener lo tiene todo, progre que gasta en almuerzos 120 euros del dinero de los contribuyentes y el absurdo absoluto de tildarse republicano (cuánta falta haría que alguien se detuviese a contarles cuatro cosas a los republicanos), no ha tenido más feliz idea que decir que la bandera española está en la tintorería. FALTARLE EL RESPETO A LA ENSEÑA DE LOS ESPAÑOLES...




¿Nos hemos metido nosotros con el trapo ese que tienes por bandera, mamón?


Vete a pactar con los etarras, fascista catalanoide; llora por haberte estrellado en ls elecciones, aragonés resentido, charnego malcriado...
PERO A LA ROJIGUALDA NI MENTARLA. SI QUIERES BEBER AGUA, TÍRATE AL MAR, QUE MÁS LOCO NO PUEDES VOLVERTE. EL AGUA ESPAÑOLA QUE NO VAYA A CATALUÑA, HASTA QUE EN CATALUÑA, NO PODAMOS ESTAR COMO ESPAÑOLES.
CAROD, JÓDETE, SUBNORMAL, POR NACER CATALÁN.

martes, 8 de abril de 2008

El Rey Planeta

Se cumplen hoy 403 años del nacimiento del soberano de los territorios hispanos, indianos, de ultramar y europeos, el cuarto de la dinastía Habsburgo en España (los Austria) y que reinaría por espacio de cuarenta y cuatro años (1621-1665), una de las épocas trascendentales de la historia española.

De notoria cultura, amante destacado de las artes, coleccionista de pintura, protector y mecenas de artistas de la talla de Velázquez, su colección particular, en el Alcázar madrileño (posterior Real Palacio de Oriente), alcanzaba los 1547 óleos, que ni el incendio del edificio, el saqueo francés ordenado por Napoleón, y los avatares del tiempo, que lógicamente mermaron el número, han conseguido empequeñecer.



Las propuestas de su reinado, se vieron conducidas a: reformar la vida pública, impulsar la economía, mejorar la hacienda e impulsar la formación de un ejército común. Se incentivó la educación, con la inestimable ayuda de los jesuitas (Real Colegio de Madrid...) y se procuró acabar con la prostitución. Igualmente se creó un Banco Nacional, un ejército comunitario, y se endurecieron los impuestos del estamento noble, que no se quedaría callado ante esta reforma hacendística mucho más ética que recortaba sus privilegios históricos.



Pero no fueron años fáciles... Una recesión económica que afectaba a toda Europa se dejó notar con vehemencia en los reinos hispanos. Los catalanes se opusieron a contribuir en la medida proporcional que les correspondía al conjunto del Estado y la alta nobleza, rebeló su malestar por el pago de mayores impuestos, caso de los ducados andaluces, que llegaron a proponer una "independencia" de la corona española. Para colmo, Portugal se separaba de España.



Época de victorias como la de Nördlingen (1634), en Cádiz ante los ingleses, ante los franceses en la batalla de Corbie (1635)... Y a partir de Rocroi, en 1643, el fin de la insuperable e incuestionable capacidad militar de España. Fue época dorada la de la cultura; Montañés, Juan de Mesa, Roldán, Alonso de Mena, Pedro de Mena, Alonso Cano, Gregorio Fernández, Diego Velázquez, Pedro de Moya...





Felipe IV, de la casa de los Austria, conocido como el Rey Planeta, Rey de Castilla y de León, de Aragón, de Portugal, de las dos Sicilias (Nápoles y Sicilia), de Navarra, de Jerusalén, de Hungría, de Dalmacia, de Croacia, de Granada, de Valencia, de Toledo, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algeciras, de Gibraltar, de las islas Canarias, de las Indias orientales y occidentales, de las Islas y Tierra Firme del Mar Océano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña (como Felipe VI), de Brabante y Lotaringia, Limburgo, Luxemburgo, Güeldres, Milán, Atenas y Neopatria, Conde de Habsburgo, de Flandes, de Artois, Palatino de Borgoña, de Tirol, de Henao, de Holanda, de Zelanda, de Namur, de Zutphen, de Barcelona, de Rosellón y de Cerdaña, Príncipe de Suabia,Margrave del Sacro Imperio Romano, Marqués de Oristán y Conde de Gociano, Señor de Vizcaya y de Molina, de Frisia, Salins, Malinas, y de las ciudades, pueblos y tierras de Utrech, Overijssel y Groninga, Dominador en Asia y África.

lunes, 7 de abril de 2008

El Greco

Tal día como hoy, de hace 394 años, fallecía a la edad de 73 años, Doménikos Theotokópoulos, o si lo prefieren, Δομήνικος Θεοτοκόπουλος, más conocido como "El Greco".
Nacido en la griega isla de Creta, entonces bajo dominio de la "Serenísima", la República de Venecia, su lugar de origen le valdría el sobrenombe con el que se dio a conocer en el mundo de las artes pictóricas.

Empezó pintando iconos del gusto bizantino, y con 26 años se traslada a Italia donde bebe de la pintura veneciana de Tiziano y Tintoretto, y de la romano-florentina del genial Miguel Ángel. Siempre se consideró de la escuela del Véneto, y en su prodigiosa paleta de colores vivos y atrayentes, basa la calidad de sus obras.
Convertido al catolicismo, pues era ortodoxo, en Italia abandona la pintura sobre tabla y las formas propias del mundo bizantino, por la fabulosa sensación cálida de lo veneciano.

Allí, descubre el taller de Tiziano Vecellio, y con él aprende la técnica del óleo sobre lienzo, el dibujo correctísimo y el aparatoso proceso de color tan propio del círculo de Venecia.

Llegado a España en 1577 y asentado en Toledo, aquí deja muestras de su enorme capacidad compositiva, su estática ejecución y su trabajo de taller. Considerado el mejor pintor del manierismo, valga este detalle de una de sus obras sin necesidad de presentación, para catapultar a la gloria de las artes a este autor:

Pincelada suelta, figuras alargadas, fluidez en la paleta, intensa espiritualidad, sorprendentes efectos de color e iluminación... Es el estilo de Greco. Y valga aquí su última obra, como homenaje a una de las figuras trascendentales de la historia universal del arte.

miércoles, 2 de abril de 2008

TRES AÑOS SIN EL PAPA GRANDE

Tres años han pasado, desde aquella recién estrenada primavera del año 2005, cuando moría Karol Wojtyla, el GRAN POLACO, EL GRAN CRISTIANO




Su carisma desbordó los límites del catolicismo, de lo religioso...
Su influencia fue decisiva en la derrota del comunismo soviético que tenía secuestrada a media Europa y amenazaba con conquistar toda Latinoamérica vía Teología de la Liberación.

Y a fuerza de tanto viajar, tanto escribir, tanto bendecir, tanto beatificar y santificar, tanto darse a todos, por espacio de 27 años de pontificado, Juan Pablo II, el PAPA GRANDE, el entrañable Sumo Pontífice de los 1.200 millones de católicos del mundo, y respetado por todas las religiones con las que trabó lazos de unión, queda imborrable en la memoria colectiva de la historia del mundo. DESCANSE EN PAZ, KAROL... DESCANSE EN PAZ, "SANTO" Padre.